jueves, abril 25, 2024
Nacional

Advierten que las lluvias de fin de año podrían intensificar algunas enfermedades

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el cambio climático es la mayor amenaza para la salud mundial del siglo XXI. La salud es y será afectada por los cambios de clima a través de impactos directos (olas de calor, sequías, tormentas fuertes y aumento del nivel del mar) e impactos indirectos (enfermedades de las vías respiratorias y las transmitidas por vectores.

El Ministerio de Salud y Protección Social a través de la Subdirección de Salud Ambiental, advierte que en Colombia habrá diversas enfermedades que se pueden incrementar por el cambio climático y, por eso, hace un llamado a las autoridades territoriales a vigilar, controlar y tomar acciones con el fin de minimizar los riegos en la población.

Jairo Hernández Márquez, subdirector (e) de Salud Ambiental del Ministerio de Salud y Protección Social manifestó que “ante la actual condición ambiental en el país se esperan condiciones frías y lluvias hasta febrero del próximo año y un aumento por encima de los valores climatológicos normales”.

“Los posibles efectos en salud se identifican en enfermedades como el dengue, chikunguña y zika para el Distrito Especial de Cartagena, los departamentos de Bolívar, Cesar, Córdoba, Magdalena, Cauca, Chocó, Nariño, Casanare, Norte de Santander, Vichada, Amazonas, Guainía, Putumayo y Vaupés”, aseguró Hernández.

El subdirector explicó que se esperan condiciones frías con precipitación entre un 10 y un 20% en el norte de la región Caribe, en la sabana cundiboyacense, en la región Andina, en el norte de Chocó y en la región Pacífica, razón por la cual las lluvias aumentarán en estas regiones. Por esta situación, agregó, “se sugiere intensificar la vigilancia, búsqueda de casos y el adecuado control vectorial así mismo, trabajar con las comunidades con el fin de que sean concientizadas en relación con el correcto almacenamiento de agua, el uso de toldillos y la consulta temprana a los servicios de salud”.

Cuidado en menores de cinco años:

Claudia Milena Cuéllar Segura, subdirectora de Enfermedades Transmisibles explicó que “entre septiembre y noviembre anualmente Colombia vive el segundo pico de IRA, por lo que se hace el llamado a mantener los cuidados especialmente en niños menores de 5 años y a tratar de diferenciar estos eventos, ya que pueden tener similitudes”, especialmente teniendo en cuenta que se acentuarán las lluvias durante septiembre, octubre y noviembre, según lo indicó el IDEAM.

En este sentido indicó que hay que tener en cuenta que el covid-19 se caracteriza por síntomas como la pérdida del gusto y el olfato, tos seca, fiebre, fatiga, dolor de cabeza, del cuerpo, abdominal y algunas veces vómito y diarrea.

“Pero lo más importante es estar atentos si persisten los síntomas porque las personas rápidamente pueden entrar en cuadros diarreicos o en una fatiga más allá de lo habitual en donde las personas se sienten muy decaídas”, dijo, añadiendo que el covid-19 se puede presentar de manera leve, moderado o severo.

Frente a la influenza y otros virus que causan infecciones respiratorias agudas como la gripa o el resfriado común, lo que se puede tener en cuenta es que los síntomas leves pueden ser manejados correctamente en casa: con buena hidratación y consumo de bebidas calientes y dulces ricas en vitamina C, controlando la fiebre con paños de agua tibia, manteniendo el reposo y estando atentos a los signos de alarma. Los síntomas, por su parte, se asocian más con la congestión nasal, ojos llorosos, garganta irritada, escalofríos, estornudos y secreciones por la nariz.

Nuevas cifras por enfermedades:

Los datos del Ministerio de Salud indican que se han registrado 18.262 casos de dengue, de estos 9.593 (52,5 %) corresponden a casos sin signos de alarma, 8.397 (46 %) de dengue con signos de alarma y 272 (1,5 %) corresponden a formas graves.

La malaria o paludismo en Colombia afecta principalmente a comunidades pobres y vulnerables de municipios ubicados en alturas iguales o inferiores a los 1.600 m.s.n.m., especialmente poblaciones afro e indígenas de las regiones Pacífica y Amazonía, así como en algunas zonas de Antioquia, Córdoba, Bolívar y zonas fronterizas.

Según reporte del Instituto Nacional de Salud (INS), a semana epidemiológica 13 de 2021, se han registrado 15.707 casos, con una distribución porcentual similar al año anterior. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *