viernes, abril 19, 2024
Nacional

Aumentó a 79 la cifra de masacres ocurridas este año en Colombia

@jennyr2207
Al mismo tiempo, Indepaz documentó que van 143 líderes sociales asesinados en el país

El Observatorio de Conflictos, Paz y Derechos Humanos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) identificó que 285 personas han sido asesinadas en medio de las 79 masacres que han ocurrido en el país, durante este año.

Según se conoció el pasado sábado 23 de octubre se registró un nuevo hecho violento en el en el barrio Santa Bárbara del municipio de Buga (Valle del Cauca), en el que fueron asesinadas tres personas entre ellas una menor de 9 años. 

Las víctimas fueron identificadas como Jhon Jefferson Salazar Jaramillo, de 31 años, Hernán David Orozco de 24 años, la niña de 9 años recibió varios impactos de arma de fuego y murió mientras era trasladada a un centro asistencial. 

 

La Defensoría del Pueblo emitió recientemente una alerta temprana en la que advirtió acerca de la presencia armada de bandas delincuenciales y de las disidencias de las Farc al igual que, estructuras narcoparamilitares que se ubican en esa región para conectarse con el centro y el sur del país.

De acuerdo con Indepaz en esa región se encuentra la compañía Adán Izquierdo del Comando Coordinador de Occidente, la banda La Empresa, Los Shotas y Los Espartanos; también han aparecido panfletos de las AGC, Rastrojos y Águilas Negras.

 

Indepaz también concluyó que Cauca ocupa el primer lugar a nivel nacional en este tipo de hechos violentos con 14 masacres, seguido de Antioquia con 13 casos, en el tercer lugar se ubica Valle del Cauca con 10; Nariño con 8, Cauca con 12 y Caquetá con 5. 

 

Este es el panorama nacional de las masacres durante este año

Fuente
Sistema Integrado de Información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *