viernes, marzo 29, 2024
Variedades

El 100% de los contagios de COVID-19 en Uruguay se deben a la variante delta

Se detectaron 900 casos de la variante Delta de covid-19 en Uruguay, según un informe elaborado por el Grupo de Trabajo Interinstitucional de Vigilancia Genómica de SARS-CoV-2 (GTI) al que tuvo acceso el diario El País.

Del total de los casos de esta variante, 506 se detectaron en personas que volvieron del exterior del país y dieron un resultado positivo a días de arribar al país. El resto, 394 personas, se encontraron en muestras nacionales.

Estos últimos contagios fueron locales y a partir de ahí se explica el carácter que hoy tiene la variante Delta en el país, que a tres meses de ingresada domina en el 100% de los contagios.

En cuanto a la distribución, la variante estuvo presente en mayor medida en del departamento de Canelones, al noreste de Montevideo. Allí fueron 80 los casos de la Delta, seguido por Montevideo donde hubo 68. En la lista sigue el departamento de Paysandú, en el litoral oeste del país, donde hubo 17 contagiados.

Según indica el informe, durante mayo, junio y julio, la variante p.1 estuvo presente en casi todos los casos de contagio de COVID-19. Sin embargo, a partir del ingreso de la variante Delta en julio, comenzó a hacerse dominante hasta llegar al 100% a la fecha del 15 de octubre.

De hecho, en julio los casos de Delta fueron el 0,5% de los contagiados. En agosto pasaron a ser el 60% de los enfermos y en septiembre llegó al 94,8 por ciento. En octubre apareció un 100 por ciento.

Se explica que esto sucede porque la variante india es tres veces más contagiosa que la variante brasilera (p.1). Por ende, fue ocupando más lugar entre los contagiados de COVID-19.

Tras la presencia de esta cepa tan contagiosa, surgió la pregunta de si Uruguay podría llegar a enfrentar una ola de contagios debido a la apertura de fronteras. En 2020 no apareció ninguna variante preocupante. Dentro de las que se hicieron presentes estuvo la p.6, la variante uruguaya descubierta por el Institut Pasteur. Esta fue sustituida por la p.1 que apareció en Uruguay en un paciente que cruzó al país desde Brasil. A diferencia de esta última, que cruzó por frontera terrestre, la Delta llegó por avión.

Aunque es probable que la apertura de fronteras aumente la circulación de casos de COVID-19 en el país, el director general de Salud, Miguel Asqueta, dijo a El País que no habrá una ola de la variante Delta cuando abran las puertas para los extranjeros.

Uruguay también tuvo presencia de otras variantes en 2021. Estuvieron presentes la Lambda (andina) en tres pacientes y la Alfa (Reino Unido) en uno. Por metodología, estas cifras no incluyen a todos los infectados que llegaron a Uruguay. De hecho, también estuvo la variante Beta (sudafricana) y hubo mayor cantidad en pacientes de las otras mencionadas.

El informe del GTI tomó en cuenta para su elaboración algunas muestras aleatorias, personas que llegaron desde el exterior y casos que solicitó la cartera de Salud.

Actualmente, Uruguay se encuentra en segundo puesto a nivel mundial con respecto a la cantidad de población vacunada. Es superado por Emiratos Árabes. Al día de hoy, lleva un 73,71% de su población inmunizada, es decir 3.543.025 personas. Además, casi un tercio de los habitantes del país concurrieron a vacunarse con una tercera dosis de refuerzo contra el covid-19.

Desde que llegó el virus a Uruguay en marzo de 2020, han fallecido un total de 6.069 personas. Actualmente, 1.664 uruguayos están cursando la enfermedad y 21 de ellos se encuentran en Cuidados de Tratamiento Intensivo (CTI). Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *