jueves, abril 25, 2024
General

Ocupación de camas UCI bajó a 19%, pero no hay que bajar la guardia

Se acerca un cuarto pico de la pandemia para el mes de noviembre y aunque la ocupación de camas de Unidad de Cuidados Intensivos en Valledupar bajó al 19%, las autoridades de salud advierten que no se puede bajar la guardia, hay que seguir con el proceso de vacunación y el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, más aún por la realización del Festival Vallenato que atrajo miles de turistas y visitantes.

Según recientes datos aportados por la Secretaría de Salud Local, de las 155 camas UCI habilitadas para pacientes Covid-19, 125 están disponibles, y solo se reportan 158 casos activos en todo el municipio.

Lina De Armas, secretaria de Salud Municipal, afirmó que aunque las cifras son alentadoras, el trabajo preventivo debe continuar y completar el esquema de vacunación para los que aún no lo han hecho, siendo la inmunización la única alternativa para evitar más muertes que a la fecha suman 1.367 en Valledupar. “Es importante recalcar a la comunidad, que el virus no se ha ido, la meta es lograr la inmunidad de rebaño para evitar un nuevo pico pandémico que ponga en riesgo la salud de los vallenatos”.

En los momentos más graves de la pandemia, Valledupar llegó a ocupar el 100% de camas UCI y a diario eran alarmantes los casos positivos de Covid-19 y fallecimientos. A la fecha el número de casos es de 61.325, con un promedio diario de nuevos contagios de 1 a 25 personas.

En cuanto a la vacunación, en la capital del Cesar se han aplicado más de 700.000 dosis contra el Covid-19, mientras que en todo el Cesar la cifra es de 882.307 biológicos aplicados, de los 956.683 asignados por el Ministerio de Salud.

El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso Osorio, solicitó a los territorios un esfuerzo adicional dadas las dinámicas de diciembre y la presencia de la variante delta.

“De acuerdo con las proyecciones, se estima que delta se empezará a mover desde la costa Caribe hacia el interior del país, y en diciembre la nueva variante será predominante en toda Colombia. Con las dinámicas de encuentros que tiene Navidad, sumado a la presencia predominante de la variante y la ausencia de vacunación en algunas personas, es necesario adoptar estrategias de inmediato en cuanto a la inmunización”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *