viernes, abril 19, 2024
General

Casos de rabia animal se han detectado en Valledupar, Becerril y La Jagua

Un llamado a la prevención, está haciendo el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, ante la proliferación de casos de rabia de origen silvestre en animales, principalmente en el Caribe colombiano, donde el Cesar se ubica como uno de los departamentos donde más focos positivos se han detectado.

En lo que va de año, se han reportado 246 notificaciones de síndrome neurológico en herbívoros y se han detectado 50 focos positivos, de los cuales 24% corresponden al Cesar.

La presencia de la enfermedad se asocia a la presencia de ganado que pasta cerca de las zonas donde hay establecidas colonias de murciélagos hematófagos, situación que facilita al murciélago alimentarse de la sangre de los bovinos, equinos o cualquier mamífero cercano.

Al respecto, Luis Armando Castro, gerente del ICA-Cesar, aseguró que la institución tiene establecido el Programa de Vigilancia y Control de la Rabia de Origen Silvestre, para disminuir la incidencia de casos en los herbívoros domésticos (bovinos, equinos, pequeños rumiantes), mediante el control de la población de los murciélagos hematófagos y estrategias de vacunación masiva en los dos ciclos de vacunación anuales de la campaña de aftosa.

Durante este proceso, en el Cesar se han detectado focos positivos en Valledupar, corregimiento de Los Venados, además de los municipios de Becerril y La Jagua de Ibirico.

Reitera el llamado a los productores para que notifiquen cualquier evento inusual en sus predios, asociada a la rabia animal y a otras enfermedades en animales controladas por el ICA para mantener el estatus sanitario y permitir a los productores ofrecer bovinos en condiciones óptimas de salud.

La rabia es una enfermedad de origen viral que afecta a los mamíferos. Es una enfermedad letal e inmunoprevenible. Se denomina rabia de origen silvestre porque el murciélago hematófago es el principal vector y transmisor de la enfermedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *