jueves, abril 25, 2024
Actualidad

María José Pizarro entuteló a la Nación para que le paguen los viáticos de sus escoltas

A través de una tutela, la representante María José Pizarro logró que la Unidad Nacional de Protección se haga cargo del pago de los viáticos de su esquema de seguridad. En las últimas horas se conoció la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, favoreciendo a la representante.

En el fallo de 24 páginas, el tribunal ordenó a la UNP que, a partir de ahora, debe asumir el gasto de los viáticos que requieran los escoltas de Pizarro a la hora de diferentes desplazamientos que deban realizar junto a la congresista. Esto después de que la mujer declarara que “he tenido que desplazarme por el país poniendo en riesgo mi vida e integridad personal”.

El Juzgado 43 Administrativo del Circuito de Bogotá estableció que “con el fin de proteger el derecho fundamental a la seguridad e integridad personal de la congresista María José Pizarro, ordenando al director de la Unidad Nacional de Protección que en adelante garantice la disposición plena del esquema de seguridad que tiene asignado, suministrado en virtud de los dispuesto en el parágrafo del artículo 34, de la Ley 2063 de 2020, los gastos de viaje y los viáticos que se requieran para el desplazamiento de la totalidad de los hombres asignados para su protección”.

Según la representante, desde el año 2018 había estado solicitando “garantías de seguridad por parte del Estado a través de la UNP para el ejercicio de mi labor social y política, solo he recibido evasivas”.

Entonces, Pizarro presentó una tutela que, en las últimas horas, se definió a su favor por parte del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, según este la UNP debe garantizar los derechos laborales de todos los escoltas asignados a Pizarro, esto “sin importar el tipo de vínculo contractual que les una con dicha entidad”, se lee en el fallo.

Desde el tribunal se aceptó que la representante a la Cámara está expuesta al riesgo en su calidad de militante de la oposición y su labor como líder social, “situación que no puede ser relevada por su cargo actual y que, en todo caso, le impone a la UNP la obligación de garantizarle el goce pleno de su esquema de seguridad en todo el territorio nacional” y agregaron que restringirle esto la pone en riesgo en todos sus desplazamientos y derechos políticos.

María José Pizarro tiene asignados tres escoltas para garantizar su seguridad en el país por parte de la UNP; sin embargo, lo que ha señalado la representante es que la prestación de este servicio no se estaría cumpliendo en su totalidad, pues cuando sale de la ciudad la política no puede contar con su esquema completo.

Esta situación ha afectado considerablemente el desarrollo de las labores de Pizarro, pues dentro de su cargo político debe estar viajando a diferentes lugares en los que realiza sus labores políticas y sociales. Y la razón por la que no contaba con esto era porque, desde la UNP, no garantizaban los gastos de comida y hospedaje para los escoltas y ellos tampoco los podían asumir.

Según Pizarro, desde la Unidad Nacional de Protección argumentaron que no le daban los viáticos para su esquema de seguridad porque tenían un convenio con la Cámara de Representantes para que esta corporación asumiera dichos gastos. Entonces la representante presentó una tutela pidiendo que se le garantizarán sus derechos fundamentales de petición, a la vida y a la seguridad personal.

En una primera medida, un juez administrativo le ordenó solo a la Cámara de Representante contestar a la petición de Pizarro; sin embargo, la representante impugnó esta decisión y acudió al Tribunal Administrativo de Cundinamarca y este le dio la razón ordenando a la UNP cumplir con el pago de los viáticos.

Además, en el fallo se señala que, en caso de no cumplir con el pago de estos conceptos, desde la UNP estarían vulnerando el derecho de María José Pizarro a la seguridad e integridad personal, esto ya que “la Policía Nacional, como la UNP le han determinado desde 2018 un riesgo extraordinario de seguridad”. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *