8 de octubre , 2024
Actualidad

Régimen venezolano patrocinó a Gustavo Petro: ‘El Pollo’ Carvajal

De cara a la contienda electoral, en la que el senador y jefe del partido Colombia Humana, Gustavo Petro va liderando las encuestas de intención de voto en el país, se conocieron las polémicas declaraciones del exjefe de inteligencia militar del régimen de Nicolás Maduro, Hugo ‘El Pollo’ Carvajal, quien salpicó al precandidato presidencial de haber sido financiado por la dictadura venezolana.

Lo dicho por el exmilitar del país vecino se dio en un texto de siete páginas enviado al Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional en España, conocido por el medio Ok Diario donde no solo se menciona al político colombiano, sino que también se refirió a otras personalidades latinoamericanas.

En su escrito, El Pollo habló de los dineros que habría entregado el régimen del que hizo parte -hasta que fue detenido en tierras españolas recientemente- a personajes del continente como Néstor Kirchner en Argentina, Fernando Lugo en Paraguay, Ollanta Humala en Perú, Manuel Zelaya en Honduras y Gustavo Petro en Colombia.

“Mientras fui director de Inteligencia y Contrainteligencia Militar de Venezuela, recibí una gran cantidad de reportes señalando que este financiamiento internacional estaba ocurriendo. Ejemplos concretos son: Néstor Kirchner en Argentina, Evo Morales en Bolivia, Lula Da Silva en Brasil, Fernando Lugo en Paraguay, Ollanta Humala en Perú, Zelaya en Honduras, Gustavo Petro en Colombia, Movimiento Cinco Estrellas en Italia y Podemos en España. Todos estos fueron reseñados como receptores de dinero enviado por el Gobierno venezolano”, expresó ‘El Pollo’ Carvajal.

Asimismo, dijo que el gobierno de ese país, precedido por Nicolás Maduro, financió “ilegalmente movimientos políticos de izquierda en el mundo durante al menos 15 años, entre ellos financió la creación del partido político español Podemos”.

Carvajal, quien quedó en manos de la justicia de ese país ibérico luego de ser pedido en extradición por los Estados Unidos por narcotráfico, presuntos nexos con las extintas FARC y otros cuantos delitos, asegura que el partido ‘Podemos’, originario de España, ideó todo un plan para patrocinar la “narco-dictadura de Venezuela”, plantea el diario que hizo las revelaciones.

En el texto, El Pollo también relata el supuesto modus operandi con el que el régimen y el partido español ayudaban a los políticos progresistas antes mencionados: “-El dinero- era transportado por el informante más importante que tuve sobre estos casos. El informante recogía el dinero en la Embajada de Cuba en Venezuela y lo llevaba a la Cancillería de Venezuela, donde lo recibía Williams Amaro. (…) Lo precintaba -el dinero- como valija diplomática y enviaba el dinero a la Embajada de Venezuela en España. En la Embajada, era retirado por Ramón Gordils, quien luego hacía la entrega del efectivo a Juan Carlos Monedero”, relata el hoy capturado.

En otros apartes del texto se asegura que los fondos girados se movían mediante empresas en España que mandaban las dádivas a Venezuela y, supuestamente, mediante la Embajada de Cuba se hacían los trámites.

Las explosivas declaraciones de El Pollo no pasaron desapercibidas por los contradictores de Petro en Colombia y, desde ya, le dejan duras críticas por los supuestos nexos con la dictadura chavista de la que ha intentado desligarse desde hace años.

Por su parte, el expresidente y jefe natural del Centro Democrático, Álvaro Uribe, difundió el texto donde se habla de Petro y los demás políticos con el siguiente mensaje en Twitter: “Financiación venezolana a políticos”; de igual forma, la senadora de esa colectividad, Paloma Valencia, y quizá una de las principales detractoras del líder de Colombia Humana, fue más allá y, en esa red social, cuestionó vehementemente a Petro.

“Las denuncias sobre la financiación del chavismo a las campañas de Petro viene de tiempo atrás. Recuerdo una declaración de Diosdado Cabello y ahora está de Carvajal, director de inteligencia del régimen”, expresó la congresista uribista.

Por el momento, Gustavo Petro y sus aliados políticos no se han referido al tema, mientras que sus detractores le piden que emita un pronunciamiento lo antes posible. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *