domingo, mayo 26, 2024
General

Maduro está «aterrorizado» por la extradición de Alex Saab a EE.UU, afirma exministro chavista

«Es evidente que Nicolás Maduro está aterrorizado por la manera cómo este caso se desarrolla y lo que el empresario declare ante la justicia. Todo el gobierno y el madurismo como grupo político, se ha lanzado a su defensa de forma AUTOMÁTICA E INCONDICIONAL», escribió en su blog el exministro chavista Rafael Ramírez, además exgerente de PDVSA, la petrolera venezolana.

El empresario colombovenezolano Alex Saab, considerado el principal testaferro de Nicolás Maduro, compareció este lunes ante un tribunal federal en la ciudad de Miami, Florida, tras ser extraditado a Estados Unidos para hacer frente a acusaciones de lavado de dinero.

Vestido con el atuendo naranja y con el pelo largo, Saab, de 49 años, se presentó ante el juez Josh J. O’Sullivan en la vista convocada a la 1 p.m. de forma remota por medidas de prevención por el coronavirus, a pesar de que se encuentra en una prisión federal a escasos metros de la sala judicial.

El juez John O’Sullivan le imputó ocho cargos, siete de ellos por presunto lavado de dinero y uno por supuesta conspiración para cometer este delito y le denegó la libertad condicional.

Nicolas Maduro calificó la extradición de Saab como un secuestro y se declaró «triste» por el hecho, pues afirmó que se trataba de «un hombre bueno».

«El Gobierno de EE.UU. sabía que secuestrando a Alex Saab, miembro de la comisión de diálogo en México, le metía una puñalada mortal a los diálogos y negociaciones de México, lo sabía el Gobierno de EE.UU. y actuó», expresó Maduro, quien adelantó que están en gestiones ante la Naciones Unidas para solucionar el caso del diplomático venezolano.

Maduro instó a los profesionales de la comunicación y el derecho internacional «a levantar una gran ola de denuncia del secuestro que hizo el imperialismo norteamericano. No hubo orden de extradición, entró un avión en complicidad con el gobierno saliente», sostuvo este lunes en una reunión con el Comando de Campaña «Aristóbulo Istúriz» y videoconferencia con las candidatas y los candidatos del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (GPPSB).

«Algo que queda claro es que el empresario colombiano es una pieza clave del madurismo y más específicamente, de Nicolás Maduro (…) Es su hombre de confianza, su operador económico desde la época de la Cancillería (…) ha sido una de las personas que ha concentrado mayor cantidad de negocios con el Estado, contratos y adquisiciones, desde viviendas, “gimnasios verticales”, pasando por millonarios contratos otorgados por PDVSA en 2016, hasta el tristemente célebre caso de la importación de alimentos para las “cajas Clap”, a través del cual se burló nada más y nada menos que del derecho humano a la alimentación de los venezolanos», indicó el exministro Rafael Ramirez en su blog.

Para probarlo, Ramírez apunta que «anticipándose al escándalo y a la exposición pública de su relación con este empresario; entonces, lo ha pretendido convertir en un HÉROE, pero del tuiter».

Además se pregunta: ¿por qué el gobierno rompe lanzas, se desgarra las vestiduras y utiliza los escasos recursos del país para defender a un operador privado, empresario o como quieran llamarlo, que se ha dedicado a hacer negocios y enriquecerse a la sombra del Estado?

Estima que el gobierno de Maduro ha hecho «literalmente» de todo para defender a Saab, desde otorgarle la nacionalidad venezolana hasta convertirlo en diplomático express.

«El miedo de Maduro y del gobierno, lo llevan a hacer cosas que rayan en el ridículo en sus manos una foto del héroe anunciando su incorporación como parte de la delegación del gobierno en México», estima.

«En todo esto el gobierno luce débil, muy débil, perdido en la situación política. No me refiero a la política esa que ellos controlan, la política con “p” minúscula, la de los alacranes y otros especímenes, sino la geopolítica del poder», recalcó.

En la primera audiencia cumplida este lunes en EE.UU, que algunos expertos calificaron de «mero trámite», únicamente se ratificó el nombre del acusado, Alex Saab. También, el juez le preguntó si entendía por qué estaba siendo procesado, a lo que el acusado ha respondido afirmativamente.

Después se fijó la próxima audiencia para el 1 de noviembre. A pesar de que estas citas suelen darse en un plazo más corto, el abogado de oficio, Henry Bell, solicitó ampliar el plazo «por la complejidad del caso», a lo que el magistrado O’Sullivan accedió.

Se espera que en esa audiencia se establezca o no una fianza para Alex Saab y, más tarde, en otra fecha, se le leerán formalmente los cargos a los que se enfrenta en Estados Unidos. Ahí, el colombo-venezolano también deberá designar oficialmente quién es el letrado que le representará en este proceso.

Saab aterrizó el sábado en el Aeropuerto Internacional de Miami a bordo de un jet del Departamento de Justicia de EE. UU. que lo trasladó de Cabo Verde después de que las autoridades de ese país africano dieran luz verde a su proceso de extradición.

El prominente empresario, afín a las filas del chavismo, había sido un colaborador cercano del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y la justicia de EE. UU. había solicitado su extradición al ser considerado el principal sospechoso de controlar una extensa red al servicio del Palacio de Miraflores a través del programa CLAP para distribuir alimentos a la población venezolana más vulnerable.

Estados Unidos lo había acusado formalmente en 2019 en relación con un esquema de soborno para aprovechar el tipo de cambio controlado desde el Gobierno. Fue capturado en junio de 2020 en el aeropuerto de Cabo Verde mientras realizaba una parada técnica para repostar su avión privado y desde entonces había permanecido detenido en ese país africano.

José Antonio Colina, presidente de la organización de exiliados Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (VEPPEX), con sede en Miami, dijo en las inmediaciones de la corte que existen «muchos elementos de corrupción que están vinculados al régimen de Maduro” a partir de la supuesta trama liderada por Saab, y celebró que ahora “van a comenzar a ser judicializados por Estados Unidos”.

“Es un golpe certero a la tiranía de Maduro, que en estos momentos debe estar bastante preocupado”, dijo Colina.

A su parecer, la extradición del empresario a territorio norteamericano es “sumamente positivo” por “la cantidad de información que tiene con este entramado de corrupción y lavado de dinero”.

“Yo estoy seguro que va a ser un golpe severo para la tiranía de Nicolás Maduro e incluso, puede ser tan mortal que dentro de sus cuadros muchos, para no tener la misma suerte que Alex Saab, comiencen a traicionar al régimen, porque es un entramado de corrupción interno y externo que es muy fuerte”, sostuvo.

El Departamento de Justicia, a través de un mensaje enviado a la VOA, confirmó el proceso de extradición “en pleno cumplimiento de todas las leyes y sentencias” y agradeció al Gobierno de Cabo Verde “por su asistencia y perseverancia en este caso complejo”.

Maduro, que le otorgó a Saab la nacionalidad de su país y rechazó su arresto en Cabo Verde mientras aguardaba su proceso de extradición, dijo que su detención era “un secuestro”.

El equipo legal del empresario colombiano calificó los cargos presentados por Estados Unidos como “motivados políticamente”.

Colina dijo que el oficialismo “se retiró de la Mesa de Diálogo porque no logró su objetivo, que era que Alex Saab no llegara a Estados Unidos”.

El proceso de negociación entre el gobierno y la oposicción se iba a reanudar el fin de semana en México.

Jorge Rodríguez, que encabeza el equipo negociador por parte del gobierno venezolano, confirmó que no iba a asistir a las conversaciones previstas para este domingo.

Maduro había nombrado a Saab parte del equipo negociador en el proceso de diálogo.

Rodríguez, que leyó un comunicado en el que confirmó la suspensión de las negociaciones, dijo que esa decisión se tomaba como “una expresión de nuestra profunda protesta contra la brutal agresión contra la persona y la investidura de nuestro delegado Alex Saab Morán”.

Por su parte, el líder opositor Juan Guaidó criticó de “irresponsable” la actitud de su contraparte. “Con esta suspensión irresponsable de su asistencia en México, evaden una vez más la atención urgente para el país, que actualmente padece una pobreza extrema del 76,6%”, comentó en Twitter, al tiempo que expresaba su compromiso por “lograr un acuerdo integral que solucione” la grave situación en el país. (Con información de la Voz de América).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *