viernes, abril 19, 2024
Festival Vallenato

Valledupar, la más linda para los turistas

El Festival de la Leyenda Vallenata, sin duda atrapó la atención de miles de turistas que desde distintas partes del país llegaron a disfrutar del encanto natural, cultural e histórico de esta tierra. El puente festivo, ha sido además la excusa perfecta para los visitantes que se han sumado a la reactivación económica de esta ciudad.

La plaza Alfonso López, la iglesia La Concepción, Centro Histórico, el río Guatapurí, los monumentos a los artistas y el Parque la Provincia, han sido los preferidos por los turistas que prefirieron la ciudad más linda, Valledupar.


Nury Coromoto Arzuaga, viajó desde el Magdalena, a deleitarse del colorido y la particularidad del Centro Histórico de Valledupar. “Llegar a Valledupar es como una magia, es la verdadera esencia del colombiano. Aquí hay música, historia, gastronomía, naturaleza y una hospitalidad que hace que uno regrese cada año”, dijo mientras fotografiaba a su hija, vestida de pilonera, en una calle del centro.

Por el parque La Provincia, que ha sido el preferido de todos, caminaban Arnoldo Castillo Muelles, junto a toda su familia, e incluso su mascota, disfrutando del encanto y tranquilidad de este lugar, donde el monumento de Carlos Vives en bicicleta, se ha convertido en el centro de atención, además de las esculturas de los cantantes Iván Villazón y Kaleth Morales.

“Nunca habíamos venido a pasear a Valledupar, somos de Bucaramanga y recibimos la invitación de un compañero de trabajo. La ciudad es encantadora, hay ambientes de fiesta, de fraternidad y de mucho amor por la música y el acordeón”.


Pero la gente también abarrotó la popular silla con Diomédes Díaz y la escultura de su hijo Martín, donde muchos hacían filas para llevarse el recurso de su paso por la capital del Cesar. En esas se encontraba Elías Campo y su esposa Fanny Zuleta, quienes desde Riohacha vinieron a disfrutar del Festival Vallenato.

Las aguas del río Guatapurí no dejaron de ser el punto de atención para los visitantes, y aunque la lluvia impedía sumergirse por la fuerza de su corriente, muchos prefirieron sentarse a su orilla a contemplarlo junto a su emblemática Sirena de Hurtado.

“Por primera vez conozco la popular escultura de la Sirena de Hurtado, tampoco había recibido la sabrosa brida que destila el río Guatapurí, ha sido una experiencia inigualable y espero regresar para el próximo Festival Vallenato”, Fernando Acurero, quien llegó desde Medellín a disfrutar del concierto final del Festival Vallenato.


Acurero afirmó que no se había vacunado contra el Covid-19, por lo que aprovechó en uno de los puntos habilitados por la Secretaría de Salud para recibir la dosis de Janssen.

EL CENTRO HISTÓRICO EMBLEMÁTICO

Mientras los acordeones sonaban en la plaza Alfonso López, muchos visitaban el callejón de la Purrututú, donde el turismo a cielos abiertos deleitaba a los turistas en cada espacio que recorrían, así como lo hacían las hermanas Claudia, Esther y Sonia Meneses, quienes llegaron desde la capital del país.

Ellas disfrutaban de un recorrido musical, a través del cual le contaban la historia del viejo Valledupar. “Es impresionante el ADN de esta ciudad, no es escuchar el potencial turístico de esta tierra, es venir a disfrutarla y transportarse a épocas que llenan el alma”, dijo Claudia Meneses.

Enma Carrascal, secretaria de Desarrollo Económico, manifestó que Valledupar es símbolo de reactivación, es la puerta a la normalidad en estos tiempos de crisis que se han vivido en el país a causa de la pandemia.

Desde el fin de semana pasado, los turistas empezaron a llegar a la ciudad y hoy se está hablando de al menos 50.000 visitantes, cifra que representa un gran logro.

CON BIOSEGURIDAD

Según lo ha manifestado el Ministerio de Salud y el mismo presidente, Iván Duque, el Festival de la Leyenda Vallenata es el piloto para la reactivación de los eventos masivos en todo el país. Por ello, se están cumpliendo de manera rigurosa los protocolos de bioseguridad para ingresar a los escenarios donde se celebran eventos y conciertos.

El carné de vacunación, uso de tapaboca y desinfección de manos, son las exigencias para los festivaleros. Incluso, la Secretaría de Salud Local ha dispuesto de puntos de toma de muestras para pruebas Covid-19, así como de vacunación para ampliar la cobertura.

Los concursantes también cumplen estricta bioseguridad y hay ciertas restricciones viales para evitar hechos delictivos, tomando en cuenta la presencia masiva de turistas.

El aforo de los escenarios, siempre que se mantenga el distanciamiento físico de mínimo 1 metro, se respetará el máximo de la capacidad de la infraestructura y será necesario mostrar el carné de vacunación (en físico, en fotocopia o digital) en los controles de ingreso, de acuerdo con la resolución 2186 de octubre 2021.

Ante esta decisión, la Secretaria Local de Salud, Lina De Armas resaltó la importancia de las medidas de autocuidado en el marco de la reactivación de la economía del municipio.“ Debemos seguir usando las medidas de autocuidado que nos protejan de la COVID-19, es importante mantener una reactivación de la economía biosegura. Hoy no hay ninguna excusa para no tener las vacunas contra COVID-19, en el municipio contamos con disponibilidad suficiente para el que la necesite”, expresó Lina De Armas, secretaria de Salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *