viernes, abril 26, 2024
General

Unidad de Búsqueda encontró 15 cuerpos de personas desaparecidas durante el conflicto armado

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas -UBPD-, en desarrollo del Plan Regional de Búsqueda Centro de Cesar, recuperó en el cementerio de Curumaní Santísima Trinidad 15 cuerpos no identificados, que por los signos que presentan podrían corresponder a personas desaparecidas en circunstancias relacionadas con el conflicto armado.

Así mismo, la UBPD tomó muestras para perfiles genéticos a 70 familiares a fin de agilizar la labor de identificación de los cuerpos entregados al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses
La directora de la Unidad de Búsqueda, Luz Marina Monzón Cifuentes, señaló que “entre más personas podamos tener asociadas a estrategias para encontrar a las personas desaparecidas, mayor será la posibilidad de atender el enorme desafío que implica buscar un universo de personas tan importante de personas, en una práctica que fue sistemática, prolongada en el tiempo y generalizada en el territorio”.

Durante la acción humanitaria en el cementerio de Curumaní, la UBPD intervino un osario familiar, nueve osarios comunes y exploró un área que en el pasado perteneció al cementerio. Para ello fueron utilizadas tecnologías como el radar de penetración terrestre – GPR y la reconstrucción multidimensional 3D con uso de drones y scanner terrestre de escena.

El osario familiar fue intervenido con fines de identificación para la búsqueda de una persona desaparecida. Del análisis de los nueve osarios comunes dos de ellos resultaron de interés para la búsqueda. Sobre estos fueron tomadas medidas de protección, entre ellas el sellamiento para evitar que sean manipulados, y la solicitud de un cuidado especial que los resguarde de la filtración de agua y/o la presencia de plagas.

Debido a las condiciones como eran depositados los cuerpos en los osarios comunes, en su mayoría en bolsas plásticas abiertas y sin marcar, la UBPD estima que pudo recuperar al menos 14 estructuras que podrían corresponder a personas desaparecidas en circunstancias relacionadas con el conflicto armado.

La acción humanitaria en el cementerio de Curumaní y las distintas acciones simultáneas de recolección de información, que se prolongaron por quince días, hacen parte del Plan Regional de Búsqueda Centro de Cesar, que comprende los municipios de El Banco, en Magdalena, y Agustín Codazzi, Becerril, Chimichagua, Chiriguaná, Curumaní, El Paso, La Jagua de Ibirico, Pailitas, Pelaya y Tamalameque, en Cesar.

Simultáneamente, el equipo interdisciplinario de la Unidad de Búsqueda realizó jornadas integrales en los corregimientos de Rincón Hondo, en Chiriguaná y Casacará en Agustín Codazzi y en las cabeceras municipales de Curumaní, Becerril y Valledupar, donde se recibieron 30 nuevas solicitudes de búsqueda, y se realizaron entrevistas a familiares de personas desaparecidas, para ampliar la información sobre los lugares donde podrían haber sido inhumados los cuerpos de personas no identificadas.

La UBPD estableció que el universo inicial de víctimas de desaparición en el centro de Cesar es de 1.685 personas, según el cruce de 30 fuentes oficiales y no oficiales, entre ellas las bases de datos de la Jurisdicción Especial para la Paz, la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, el Centro Nacional de Memoria Histórica, la Fiscalía General de la Nación, el Registro Único de Víctimas, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, el SIRDEC* y organizaciones de la sociedad civil.

Como parte de este Plan Regional, la UBPD ha recibido 136 solicitudes de búsqueda de personas desaparecidas, quienes en su mayoría se dedicaban a labores del campo.

En los once municipios que hacen parte de este plan regional de búsqueda está concentrado el 45% de las desapariciones en el departamento de Cesar, estimadas por el Centro Nacional de Memoria Histórica en 3.665 a lo largo de 44 años. Por periodos, 1996 a 2006 son los años en que se presentó la mayor cantidad de registros de personas desaparecidas en la zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *