viernes, abril 26, 2024
Actualidad

Denuncian que se quiere aprobar el Presupuesto General este lunes festivo

El representante a la Cámara del partido Alianza Verde, Mauricio Toro denunció que el Gobierno nacional pretende aprobar el presupuesto general de la Nación este lunes festivo 18 de octubre tras haber sido citados este sábado para anunciar el debate del proyecto con el que también se buscaría tumbar la Ley de Garantías.

Es “un proyecto polémico, un proyecto que tiene todavía más dudas que respuestas, donde el Gobierno nacional no ha respondido todavía si va a eliminar la Ley de Garantías”, expresó el representante agregando que de hacerlo “se podrían usar los recursos públicos para beneficiar las campañas políticas de algunos politiqueros aliados del Gobierno”.

Por su parte, la representante Ángela María Robledo dijo que la bancada de oposición se niega a discutir el presupuesto general el lunes festivo. “Es urgente un debate de cara al país. Así lo expresamos a la presidenta de la Cámara”.

Katherine Miranda, del partido Verde, también se unió a esta denuncia: “las plenarias del Senado y la Cámara no trabajaron durante la semana de receso de los niños y ahora pretenden que se pupitree el día lunes festivo la ley de presupuesto que viene con mico incluido, que es la Ley de Garantías”. La representante calificó este accionar como una “vergüenza” el querer aprobarla un día de descanso.

El proyecto en sí ha tenido varias críticas, además de la Ley de Garantías, el representante José Daniel López dijo que se estarían desfinanciado la sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito, los subsidios para viviendas en familias de menores ingresos y también se conoció que la Comisión de la Verdad podría perder presupuesto.

Frente a este último punto, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, explicó que se “hizo una apropiación y una reserva prudente” en el Presupuesto General de 2022 para garantizar el funcionamiento de la Comisión de la Verdad.

“En el tema de la construcción de la paz, alrededor de la Comisión de la Verdad, sabíamos que teníamos que ser prudentes y juiciosos, nosotros hicimos la apropiación y la reserva prudente en el presupuesto en el Ministerio de Hacienda, claro que hay que disponer para esos recursos de la Comisión de la Verdad”, afirmó el ministro en respuesta a los cuestionamientos por parte de varios congresistas, como Juanita Goebertus, Angela María Robledo y Maria José Pizarro, entre otros, tras advertir que la asignación para ese organismo es del 0%.

La respuesta del ministro, se da luego de la afirmación de la congresista Goebertus, quien señaló que “cuando se radicó este proyecto de presupuesto, estaba en curso una demanda ante la Corte Constitucional que buscaba ampliar el mandato temporal de la Comisión de la Verdad. Por fortuna la Corte atendió el llamado de los demandantes, y hoy, sin embargo, este proyecto no ha ajustado el presupuesto de la comisión. A hoy sale 0 pesos asignados”.

De igual manera la representante advirtió, frente a los recursos para la paz, que los dineros para el Plan Nacional de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito sufren una reducción en el trazado presupuestal de paz del 57%, asignándole al año tan solo $487 mil millones, ante lo cual señaló: “esto es a todas luces insuficiente, cuando el 95% de las familias que cumplieron con los acuerdos de erradicación voluntaria, a hoy no tienen acceso a un proyecto productivo”, detalló Goebertus. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *