miércoles, abril 24, 2024
Otras Noticias

Maduro ordenó a sus FANB “liberar a Venezuela de los terroristas colombianos”

Este jueves Nicolás Maduro dio la orden a las unidades tácticas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de “liberar a Venezuela de todos los grupos terroristas colombianos” argumentando que estos perturban la paz, vulneran la soberanía del país y estarían intentando sabotearlo.

El presidente venezolano dijo que se debe “fortalecer la capacidad de reacción para garantizar el Estado de Bienestar del Pueblo”, dando la orden a las 560 unidades presentes en ese país que, afirma, serán clave para liberar a la nación de los “grupos terroristas armados, narcotraficantes de Colombia”.

Maduro también se refirió a lo sucedido en Tibú (Norte de Santander) con la muerte de dos jóvenes que serían venezolanos y dijo que la situación tiene tristes a los ciudadanos del país bolivariano y además se refirió a unas supuestas 1.800 muertes de migrantes en Colombia. Agregó que hay varios planes contra Venezuela y que todo se trata de una conspiración del “narcoparaco Iván Duque desde Bogotá” y lo culpó de la xenofobia y de la “persecución” contra venezolanos en el país.

“Por eso aprovecho este acto militar para extenderle mis manos a los venezolanos y venezolanas que hayan emigrado a Colombia para que vuelvan a su patria para que aquí estén con vida, en paz, con su tierra, porque Venezuela es buena gente, solidario y acogedor”, expresó.

El jefe de Estado venezolano también afirmó que estos casos se están dando en otros países como Chile, Perú y Ecuador.

Por su parte, el fiscal William Saab calificó como “vil ejecución extrajudicial” el homicidio de los dos jóvenes, que según él fue cometido por “grupos armados tercerizados, pero vinculados de manera orgánica y estructural al gobierno criminal y terrorista que lidera el uribismo y el sub presidente, como él mismo se ha denominado, Iván Duque”. Así afirmó el jefe del ente investigador en Venezuela durante un pronunciamiento público.

Saab, además, aseguró que Colombia es “un vecino que siempre propicia acciones negativas, contrarias a lo que es el derecho internacional. Un vecino que promueve desde ese territorio, hacia nuestra nación, violencia, paramilitarismo, crimen organizado”.

Una denuncia que también han hecho las autoridades colombianas, incluso el mismo presidente Iván Duque, que acusa a Venezuela de albergar cabecillas de grupos armados criminales colombianos, como disidencias de las Farc. Las mismas a las que la Policía atribuye el homicidio de los dos jóvenes en Tibú.

El fiscal del régimen bolivariano aseguró que habían comprobado, por medio de huellas dactilares, junto con las autoridades de Norte de Santander, la identidad del menor de 12 años, quien sería un migrante venezolano y reveló su identidad. Trabajan ahora para lograr la identificación del joven de 18 años que apareció muerto con disparos en una vía de El Tarra.

Saab desconoció la crisis del país y aseguró que los migrantes, como los jóvenes muertos, “han emigrado como consecuencia obvia de las medidas coercitivas unilaterales aplicadas por Estados Unidos y Europa contra nuestro país”.

“Acusamos directamente al gobierno de Iván Duque de estos dos asesinatos, que se suman a una serie de crímenes”, señaló el fiscal Saab. El funcionario expuso cifras recogidas por la ONG Consultoría para los Derechos Humanos y Desplazamientos CODHES, sobre victimización de migrantes venezolanos en Colombia, durante el periodo de 2015 a 2020. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *