jueves, abril 25, 2024
Actualidad

Misión de apoyo al proceso de paz de la OEA estará por tres años más en Colombia

La Presidencia de Colombia y la Organización de Estados Americanos (OEA) ratificaron por tres años más la presencia de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en el país tras la firma del octavo Protocolo Adicional al convenio entre la Nación y la Secretaría General del organismo internacional que se firmó este miércoles en Bogotá.

Las dos instancias expresaron que “el multilateralismo y la cooperación hemisférica son indispensables para la construcción de la paz” y la Misión de la OEA seguirá observando los avances en la implementación del Acuerdo de Paz y alertando sobre desafíos que se tengan ya sea por políticas públicas o estrategias institucionales o comunitarias.

Por su parte, el Gobierno colombiano en representación de la vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores, Marta Lucía Ramírez, dijo que los aportes de la Misión y de la OEA “han permitido al Estado acercarse a las comunidades y han servido de puente para generar diálogo en contextos de alta conflictividad. Han sido aliados incansables a través de la entrega de información oportuna y recomendaciones para abordar los desafíos y amenazas para la paz”.

Roberto Menéndez, Jefe de la Misión de Apoyo, calificó la experiencia como un privilegio y dijo que siguen teniendo la responsabilidad de aportarle a la paz en Colombia. “Agradecemos la confianza del Estado y asumimos este compromiso con independencia e imparcialidad, así como con la decidida voluntad de acompañar todos los esfuerzos de paz”, aseveró

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo que Colombia cuenta con todo el apoyo de la organización para llevar a cabo la paz con legalidad, uno de los objetivos del Gobierno nacional. “Para ello es fundamental el trabajo en el terreno, generando confianza, generando las mejores condiciones de acercamiento, las mejores condiciones de trabajo en tareas clave, desde el desarme hasta el acceso a derechos de la gente”, expresó.

Una de las labores principales de la Misión es apoyar a las víctimas, los procesos de reincoroporación de los firmantes del Acuerdo, respaldar los programas de sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito, el seguimiento a los programas de desarrollo de Enfoque Terrotorial y la Reforma Rural Integral e iniciativas de desminado. En estas acciones se tienen en cuenta los enfoques de género, etarios y étnicos.

En la firma de este acuerdo asistieron representantes de Alemania, Canadá, España, Estados Unidos, Reino Unido, Suecia y Noruega, países que acompañaron el proceso de paz en el país.

Duque se reune con Luis Almagro en Estados Unidos

Durante el cumplimiento de su agenda por norteamérica, Iván Duque tuvo un encuentro en la OEA con Luis Almagro, donde hablaron de la crisis que vive Venezuela y cómo está ha afectado la economía de la región, tras la fuerte ola de migrantes que han abandonado el país, y cómo se han visto nulas las relaciones entre Colombia y el país vecino.

Pues hace unos días, el presidente Duque y Nicolás Maduro protagonizaron un choque tras la invitación que realizó para que inversionistas colombianos fueran a llevar su capital al vecino país, tema que desató la reacción por parte de jefe de estado colombiano, quien indicó que no creyeran en “cantos de sirena” por parte de Maduro.

Ya hoy en los Estados Unidos, en su segundo día de agenda, medio de una rueda de prensa, al dar un parte de este encuentro, Almagro evidenció y destacó cómo la actual administración de Duque ha asimilado los efectos políticos, sociales y económicos de la migración de Venezuela. Del mismo modo, el jefe de Estado colombiano habló de la importancia que se den unas nuevas elecciones en Venezuela.

“Siempre será un honor reunirnos con el Secretario General de la OEA, Luis Almagro. Dialogamos sobre la dictadura en Venezuela y la defensa de democracia en la región, acompañamiento para elecciones en 2022; los Consejos de Juventud y medioambiente”, afirmó el primer mandatario al término de la reunión. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *