jueves, abril 25, 2024
Festival VallenatoGeneral

Las más bellas, las piloneras se toman la plaza Alfonso López

Por temas de pandemia, este año el tradicional y colorido Desfile de las Piloneras se realizará a las 5:00 de la tarde de este jueves, en la plaza Alfonso López de Valledupar. Será un concurso donde diez grupos ganadores, en las distintas categorías, de años anteriores, las cuales harán una demostración ante el jurado calificador.

Este año las hermosas mujeres y niñas ondearán las polleras, no recorrerán la avenida Simón Bolívar, pero si demostrarán que son uno de los mayores atractivos del Festival de la Leyenda Vallenata. Será como una versión del Rey de Reyes, se concentrarán las mejores entre bailes, cantos, flores y tradición.

Durante 40 años, el Desfile de Piloneras ha marcado el inicio de la fiesta de acordeones, este año aunque será diferente, igual vestirá de gala a Valledupar, una ciudad que está repleta de turistas disfrutando de la fiesta.


Los grupos participantes recorrerán la carrera sexta hasta la plaza Alfonso López, donde estará ubicado el jurado calificador. Cada agrupación tendrá 5 minutos para hacer su demostración, luego de dos años de paralización a causa de la pandemia.

El desfile de piloneras se realiza tradicionalmente como la apertura oficial a la fiesta vallenata más grande del mundo. En este, un conjunto de parejas se pasean danzando a ritmo de El Pilón, un canto popular de origen anónimo. Los grupos de piloneras concursan entre sí, en categorías infantil, juvenil y mayores; para llevarse el premio al mejor grupo. En el 2019 la participación se duplicó llegando a tener en escena 20820 parejas de las categorías infantil, juvenil y mayores, según la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata.

SOBRE LA DANZA

La danza de las piloneras está inspirada en las tareas tradicionales de las mujeres que hacían vida en el Cesar, La Guajira, el Magdalena y otras zonas del Caribe Colombiano. El golpeteo del maíz con el mazo del pilón, produce un sonido rítmico que con el paso de las generaciones dio vida al baile las piloneras.

Consuelo Araujo Noguera y 30 amigas protagonizaron el primer desfile de piloneras en 1981, por iniciativa de Cecilia ‘la Polla’ Monsalvo. La actividad creció con los años hasta que la Fundación de la Leyenda Vallenata lo adoptó en 1994 como un concurso oficial en la programación del Festival, siendo La Cacica, Consuelo Araujonoguera, su principal gestora.

Sobre la danza de las piloneras, Consuelo Araujonoguera expresó en su momento: “El Pilón comenzó cantando y luego se convirtió en danza. Cuando dice ‘a quien se le canta aquí, a quien se le da la gracia’, es la melodía de un paseo lento, asimismo el estribillo es una puya rápida y la melodía es el ritmo de paseo”.


Maritza Viña Guerra, fundadora y directora del Pilón Cañahuate, dijo que aunque no se realizará el tradicional desfile, la preparación siempre será la mejor. Esta vez solo se escogió un grupo, pero hay que destacar que todos son excelentes y transporta esta danza de generación en generación.

Por la pandemia, este año no se podrá hacer el gran desfile, “vamos a hacer una muestra folclórica a los turistas que están de visita en la ciudad. El Pilón Cañahuate, con 21 años de tradición, se presenta con doce parejas para mostrar lo mejor de esta tradición”.

Esta agrupación ha ganado 5 primer puestos, segundo y tercer, cuatro más siendo el mejor del Festival. El resto de las mujeres piloneras embellecerán el concurso, pero no participarán por las restricciones establecidas para estas fiestas. Sin embargo, todas se preparan para dar lo mejor el próximo año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *