jueves, marzo 28, 2024
Judicial

Alerta en sur de Córdoba por panfleto con amenazas de muerte a líderes comunitarios

@jperezdelgado

La fundación de Derechos Humanos Cordoberxia alertó que, mediante un panfleto presuntamente elaborado por las disidencias de la Farc, amenazaron de muerte a Rafael Martínez, secretario de gobierno del unicipio de Puerto Libertador; Jarvi Prado, líder comunitario y Roberto Domínguez, presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Juan José.

Al mismo tiempo, solicitaron a la Fiscalía General de la Nación, a la Policía Nacional, a la Unidad Nacional de Protección, a la Defensoría del Pueblo y a la Procuraduría General de la Nación, brindar el acompañamiento a los afectados para evitar repercusiones en su integridad física.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Asís, pidió a las autoridades competentes acciones rápidas para que a estas personas no les vulneren sus derechos.

Desde la Defensoría del Pueblo cuentan con nuestro respaldo y acompañamiento. Nosotros hemos venido denunciando ante las autoridades esta situación de orden público, de homicidios y vulneración de derechos humanos en el sur de Córdoba”, expresó.

A su turno, el coronel Alex Vega Moya, comandante encargado de la Policía de Córdoba, indicó que ya tiene conocimiento del panfleto, el cual es analizado para establecer la veracidad y origen de las amenazas.

“En las próximas horas estaremos realizando un consejo de seguridad en el municipio de Puerto Libertador junto con las autoridades con el fin de establecer medidas que permitan garantizar la seguridad ciudadana de los líderes y todos los habitantes”, explicó el coronel Vega.

Cabe recordar que estas amenazas mediante panfletos han sido reiterativas en los últimos años contra líderes sociales y defensores de derechos humanos en los municipios ubicados en el sur del departamento de Córdoba y Alto Sinú.

Hace un año, y en menos de dos semanas, quince líderes sociales fueron amenazados en municipios ubicados en el alto Sinú y en el sur de Córdoba, tales como: Puerto Libertador, San José de Uré, Montelíbano y Tierralta. También fue intimidada la gobernadora indígena Águeda Quiñones, del cabildo Zenú Vende Agujas en el municipio de Tierralta.

Fuente
Sistema Integrado de Información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *