jueves, marzo 28, 2024
Internacional

Régimen de Maduro y oposición venezolana aseguran que “acercan posiciones”

El régimen de Nicolás Maduro y sus opositores expresaron este lunes que “acercaron posiciones” en el diálogo realizado este fin de semana en Ciudad de México, para zanjar la crisis integral que afecta a Venezuela. Afirmaron que acordaron iniciar un «mecanismo de consulta» con actores nacionales e internacionales «para que se constituya cuanto antes un eficiente mecanismo de consulta y participación”.

El jefe del equipo facilitador del Reino de Noruega, Nag Nylander, leyó un comunicado a las afueras del hotel Sofitel de la capital mexicana junto a Gerardo Blyde, representante de la plataforma unitaria que se opone a Maduro, y Jorge Rodríguez, responsable principal de la delegación oficialista.

“Las partes sesionaron y comenzaron la discusión sobre importantes puntos de la agenda acordada. También los diversos grupos de trabajo sostuvieron reuniones conjuntas donde se acercaron posiciones en la búsqueda de soluciones a los desafíos en materia social, económica y política”, manifestó Nylander, leyendo el documento conjunto de las delegaciones.

Estaban pautados como temas centrales de las conversaciones de este fin de semana la revisión del sistema judicial venezolano, los mecanismos para auxiliar a la economía nacional y el respeto a la institucionalidad. El comunicado del lunes no hizo referencia a ninguno de esos asuntos.

Las conversaciones sostenidas desde el sábado 25 hasta el lunes 27 permitieron que las delegaciones coincidieran “en la necesidad de asegurar un enfoque de género en el desarrollo del diálogo y la negociación, así como en los acuerdos a alcanzarse. También, prosiguieron en la identificación de mecanismos de consulta con actores políticos y sociales, que sean lo más incluyentes posibles”.

El tercer punto del memorando de entendimiento para el diálogo en México, firmado el pasado 13 de agosto, establece que cada parte involucrada en el proceso “se esforzará por incluir a mujeres en las delegaciones”.

Nylander precisó que las partes que negocian en México acordaron “realizar en lo inmediato varias sesiones de consulta con diversos actores políticos y sociales nacionales e internacionales para que se constituya cuanto antes un eficiente mecanismo de consulta y participación” sobre el diálogo.

Las delegaciones “expresaron su rechazo a los actos de xenofobia y violencia contra las familias venezolanas ocurridos recientemente en la República de Chile, que constituyen una gravísima violación a sus derechos”.

Tanto el oficialismo como la oposición condenaron así la violenta marcha ocurrida el sábado en Iquique, al norte de Chile, donde al menos 5.000 personas marcharon con consignas contra la inmigración y quemaron las pertenencias de migrantes venezolanos indocumentados que acampaban en ese poblado, hecho condenado por organismos de las Naciones Unidas, como la Unicef y ACNUR.

Las delegaciones encabezas por Blyde y Rodríguez “deploraron las campañas de odio contra los venezolanos en diversos países”, según el texto publicado, y agradecieron la facilitación del Reino de Noruega, el acompañamiento de Países Bajos y Rusia, así como la hospitalidad del gobierno de México.

Mientras Nylander leía el comunicado conjunto, se oyó a algún transeúnte de las cercanías del hotel gritar insultos contra los políticos reunidos en México.

A diferencia de comunicados anteriores, el manifiesto leído por Nylander no precisó la fecha de la próxima ronda de negociaciones. Los encuentros de este fin de semana iniciaron con un día de retraso, luego de que la delegación oficialista se retrasara en protesta por las críticas contra el gobierno de Maduro expresadas ante la ONU por la primera ministra de Noruega, Erna Solberg.

Nylander lamentó ese pronunciamiento el sábado en la noche y ratificó la neutralidad de Noruega en el proceso formal de diálogo sobre Venezuela, por lo que Rodríguez, vocero oficialista en México, dio por solventado el “impasse”.

La ronda de diálogo que culminó este lunes es la segunda de negociaciones formales, pero es la tercera vez que voceros del gobierno de Maduro y la oposición coinciden en Ciudad de México, tomando en cuenta los días de mediados de agosto cuando firmaron el memorando de entendimiento. (Información Voz de América).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *