miércoles, abril 24, 2024
Otras Noticias

Jóvenes se intoxicaron con extraña droga en Cartagena

Las autoridades de la capital de Bolívar alertaron por el consumo de una droga que ingirieron cinco jóvenes y que actualmente se mantienen en diferentes clínicas de Cartagena, luchando por sus vidas en las Unidades de Cuidad Intensivos. De acuerdo con los investigadores y expertos hasta el momento no se ha podido determinar el tipo de sustancia, pero si se ha podido concluir que su uso es mortal.

“Hay jóvenes que han consumido una clase de sustancia alucinógena que no se sabe de dónde proviene, pero sí de los daños colaterales en los organismos de los jóvenes a causa de su consumo”, relató Amaida Jiménez, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio El Socorro, el barrio donde ocurrió el consumo, para alertar a las familias del sector y aledaños sobre las sustancias que están consumiendo los jóvenes.

Una de las madres afectadas por este hecho, dio una entrevista a RCN Radio y le contó que por ahora el pronostico es reservado y lo único que sabe es que los cinco permanecen entubados.

“La verdad es que nos dicen los médico, es que ellos no están, ellos están todos intubados”, contó con profunda preocupación la mujer y añadió que “el mío particularmente tiene la presión alta, está con el ritmo cardíaco acelerado, tiene líquido en los pulmones y todo eso lo están tratando los médicos, pero ayer me dijo que era muy pronto para despertarlo, porque él está completamente sedado”.

Además, dio detalles del reporte que le entregó la Policía y el cuerpo médico sobre los componentes de la droga y los riesgos y aseguró que no se tiene certeza de que tipo de droga es pero que al parecer mezcla muchas de las que ya se conocen y parece que en su composición le agregaron cianuro.

“Según lo que le dijo la Policía a mi hermana, no se sabe si se trata de una droga sintética, una pastilla, un cigarrillo, no hay precisión. Lo que sí nos dijo la Policía es que tiene marihuana, cocaína, anfetamina y parece que un poquito de cianuro”, indicó la madre del joven que tiene 34 años; y ratificó que “lo que nos dijo la Policía es que se trata una droga letal”.

Consumo de drogas en Colombia

De acuerdo con el Estudio de Consumo, hecho por el Dane, la edad de inicio de consumo de sustancias ilegales promedio es entre los 18,82 años para los hombres y 20,73 para las mujeres. Además, 3,75 por ciento de los colombianos, que serían unos 890.526, ha usado alguna droga ilegal en el último año, lo que se clasifica como un consumo reciente.

La sustancia más consumida es la marihuana prevalencia de consumo en la vida, es decir, que la hayan usado alguna vez, es de 8,3 por ciento, lo que equivale a aproximadamente 1,9 millones de personas. Seguido de la cocaína, con un consumo alguna vez en la vida de 2,07 por ciento. Las otras sustancias que conforman el ‘top’ 10 de consumo son el popper, con 1,37 por ciento; analgésico opioides sin prescripción (aunque estos son legales, su uso sin fórmula médica no lo es), con 0,86 por ciento; el yagé, 079 por ciento; éxtasis, que registra 0,69 por ciento; el LSD, con 0,64 por ciento de colombianos que lo han consumido alguna vez; el basuco, que tiene una prevalencia de consumo en la vida de 0,54 por ciento; los hongos alucinógenos, con 0,39 por ciento; y el llamado 2CB, con 0,34 por ciento. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *