jueves, abril 25, 2024
General

Con estrategia educativa buscan reducir el embarazo en adolescentes en el Cesar

‘Bitácora, sin misterios y al derecho”, es el programa que implementarán las autoridades en el departamento del Cesar, para prevenir embarazos a temprana edad, desde la perspectiva del manejo responsable de la sexualidad en adolescentes, fundamentándose en el ejercicio de los derechos y la construcción de proyectos de vida para esta población.

La Gobernación del Cesar puso en marcha la iniciativa que fue socializada durante el segundo Consejo de Política Social, liderado por la administración departamental, con el acompañamiento de autoridades civiles y administrativas, dando a conocer las cifras frente a la problemática de embarazos en adolescentes en este territorio.

Afirman que los embarazos a temprana edad, aumentan el círculo de pobreza, en el entendido que los adolescentes ven limitadas sus oportunidades de acceso a la educación y a mejores condiciones de vida.

Erika Maestre, secretaria de Salud del Cesar, detalló que en el 2020 en el departamento se registraron 5.100 embarazos en adolescentes, de los cuales 246 son menores de 14 años, cifras que preocupan a las autoridades y son el punto de partida para esta estrategia de la administración departamental, que coincide en el desarrollo de un proyecto de 820 millones de pesos de los cuales la gobernación aporta $740 millones de pesos y va encaminado a reducir esos índices de embarazos en adolescentes, promover el cuidado y la prevención .

Reiteró la funcionaria, que la meta es reducir esos 5 mil 100 embarazos que se dieron en el 2020. Ya en este año, la cifra se ubica en 3 mil, pero la idea es que la tendencia sea bajarla más y en el 2022 lograr consolidar buenos resultados con este programa.

La estrategia lúdica, pedagógica, educativa y cultural será ejecutada primero en Valledupar, dado que, por su extensión, representa el 40% de las cifras de embarazadas del departamento. “La idea es que en el mediano plazo este programa se pueda llevar a política pública y que el Cesar tenga un programa actualizado y seguro para los adolescentes” manifestó la funcionaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *