miércoles, abril 17, 2024
Internacional

China declara ilegales las transacciones con criptomonedas

Bajo el argumento del Banco Central de China de que el comercio con criptomonedas ha aumentado «el lavado de dinero, la recaudación ilegal de fondos, los esquemas piramidales y otras actividades criminales e ilegales», China declaró ilegales las transacciones con dinero digital.

«Las actividades comerciales vinculadas con monedas virtuales ponen engrave peligro la propiedad de los ciudadanos», precisó el Banco Central al notificar que todas las transacciones financieras con criptomonedas son ilegales.

La cotización de las criptomonedas, incluyendo bitcoin, ha sufrido bruscos cambios en el último año, en parte debido a las regulaciones chinas, que buscan prevenir la especulación financiera y el lavado de dinero.

En su comunicado, el Banco Central también advirtió que quienes no respeten la reglamentación serán «investigados por responsabilidad penal de acuerdo con la ley».

Asimismo, el organismo dijo que en los últimos años «el comercio y la especulación con bitcoin y otras monedas virtuales» ha alterado «el orden económico y financiero, aumentado el lavado de dinero, la recaudación ilegal de fondos, los esquemas piramidales y otras actividades criminales e ilegales».

Responsables chinos indicaron en junio que más de 1.000 personas habían sido detenidas por sacar beneficio mediante actividades criminales para comprar criptomonedas.

Tras conocerse la decisión de China, el bitcoin cayó este viernes un 5 % en media hora.

Según datos de Coindesk, a las 08:50 (hora GMT) la divisa cotizaba a 44.902 dólares, pero ya a las 09:27 alcanzó los 42.689 dólares. Ahora se vende por alrededor de 42.500 dólares.

Esa dinámica se reflejó también en otras monedas digitales, causando la caída del ether en un 8 % y del XRP en cerca de un 7 %.

En su aviso, publicado a las 09:00, el banco central del gigante asiático aclara que la institución considera que las divisas digitales «no son legales y no deben ni pueden ser utilizadas en el mercado», de manera que las transacciones que las involucran también «son actividades financieras ilegales». El banco promete que los vinculados a esas acciones «serán investigados […] en conformidad con la Ley» y resalta que también considera ilícita la prestación de servicios a ciudadanos chinos por parte de criptobolsas extranjeras. (Información DW y RT).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *