viernes, marzo 29, 2024
General

Acequia Las Mercedes sigue siendo el dolor de cabeza para el barrio Villa Taxi

Un fuerte aguacero sorprendió a los vallenatos la noche de este jueves, luego de varios días soleados y con fuertes temperaturas. Esta vez, y como parte de los pronósticos para el territorio, un fuerte aguacero causó estragos en la ciudad.

La principal afectación se registró en el barrio Villa Taxi, donde históricamente se desborda la acequia Las Mercedes, y esta vez no fue la excepción. Alrededor de 50 casas, que integran las cuatro manzanas, resultaron inundadas, situación que tiene como única alternativa la construcción del puente que se espera por parte de la Alcaldía de Valledupar.

Héctor Cubillos, presidente de la Junta Comunal del barrio Villa Taxi, manifestó que hubo mucha agua y las afectaciones fueron inevitables. “Nosotros pedimos a las autoridades que dragaran la acequia Las Mercedes, pero nada se hizo y aquí están las consecuencias. Lo más preocupante es que viene la época más crítica de las lluvias y los resultados serán peores”, dijo.

Explicó el líder vecinal, que el agua y el barro corrieron hacia las viviendas, ubicadas principalmente en las manzanas G y K, cuyos habitantes pasaron horas tratando de salvar sus enseres.

La acequia Las Mercedes nace del río Guatapurí, al norte de Valledupar, atravesando la ciudad por diferentes barrios como Divino Niño, el batallón La Popa, La Victoria, Villa Luz, Villa Taxi, Ciudadela 450 Años, Populandia y desembocando en los cultivos de palma ubicados por el sector de Mercabastos. Su aspecto es de evidente contaminación por la presencia de desechos sólidos y aguas residuales represadas.

A través de las redes sociales, muchos vallenatos reportaron afectaciones por el aguacero. En el Terminal de Transportes, los taxistas quedaron atrapados y sus vehículos entre inmensos charcos de agua que se formaron en las instalaciones.

“Nos tocó paralizar las labores mientras el agua corría, es una situación que se presenta con frecuencia en el terminal de transportes cuando llueve fuerte como ocurrió el pasado jueves. Hay que buscar soluciones porque se pone en riesgo a los usuarios y trabajadores de las empresas de transportes”, dijo Rodolfo Ustáriz, taxista afectado.

De igual manera, por algunas vías principales de la ciudad, el agua arrastró piedras y escombros que generaron el caos vehicular durante la mañana de ayer. Vecinos y trabajadores se vieron en la necesidad de despejar las vías para evitar alguna tragedia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *