domingo, abril 28, 2024
General

Amplia participación del Cesar en inscripciones para la elección de los Consejos de Juventud

Histórica participación, han tenido los jóvenes del departamento del Cesar, en el proceso de inscripción de aspirantes a las elecciones de los Consejos Municipales y Locales de Juventud, las cuales se realizarán el 28 de noviembre de 2021.

De acuerdo al balance presentando por la Registraduría Nacional del Estado Civil, el mayor número de inscritos los logró el Partido Conservador, con 162, seguido del partido Liberal, con 129; Partido de La U 91. Cambio Radical inscribió 46 aspirantes, Mais 36; Alianza Social Independiente 13; Partido Comunes 7; Polo 5; Mira y el Partido Verde 4. Por el Centro Democrático hay un solo inscrito, y la UP no registra candidatos.

El diputado José Mario Rodríguez Barriga, presidente del Directorio Departamental Conservador, manifestó que para el partido ha sido un logro sin precedentes, se ha demostrado que hay inclusión y apego con la juventud.

JÓVENES INDEPENDIENTES

Paola Pulido Vergel, miembro del comité de inscripción de apoyo a la Liga de Juventudes Anticorrupción de Valledupar, manifestó que hizo parte del proceso para la aspiración de diez jóvenes, quienes de manera independiente buscan integrar los Consejos de Juventud.

Explicó que la lista independiente la integran jóvenes que han hecho parte de fundaciones y organizaciones juveniles en el territorio, a través de las cuales desarrollaron trabajo social y político.

Se recolectaron, a través de campañas públicas y de recorrido por las distintas plaza, parques y zonas concurridas de la ciudad, un total de 976 firmas que fueron presentadas ante la Registraduría, para lograr la acreditación de un mínimo de 500 rúbricas, las cuales permitirán dejar la inscripción en firme.

“Nosotros como jóvenes nos basamos en los lineamientos del Movimiento Significativo de Ciudades y de la Liga de Gobernantes Anticorrupción. Nuestros principios básicos e irrenunciables son no robar, no mentir y no presionar, con ellos aspiramos llegar a la función pública para ejercer un control, y ejecutar acciones que permitan desalojar a todos los delincuentes, que a causa de la corrupción, han robado el sueño a la juventud del municipio de Valledupar”.

Cabe destacar, que la Registraduría amplió el plazo hasta al 13 de septiembre para que las listas de jóvenes independientes, puedan entregar las firmas que acrediten la participación de candidatos en estas elecciones.

PANORAMA NACIONAL

El Registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, consideró de histórica la cifra de 7.241 listas inscritas para un total de 39.903 candidatos entre partidos políticos, jóvenes independientes y procesos y prácticas organizativas de las juventudes que participarán en estos comicios.

A la fecha, se han validado 1.836 listas de jóvenes independientes conformadas por 11.919 candidatos en las que se encuentran 5.900 mujeres y 6.019 hombres. Los partidos o movimientos políticos con personería jurídica presentaron 3.219 listas integradas por 17.708 candidatos, de los cuales 8.828 son mujeres y 8.880 son hombres.

Los Proceso y Prácticas Organizativas de las Juventudes en los que se encuentran la población LGBTI y las Juntas de Acción Comunal, presentaron 1.268 listas con 6.025 candidatos de los cuales, 2.993 son mujeres y 3.032 son hombres.

Los partidos y movimientos políticos inscribieron las listas de candidatos de la siguiente manera: Partido Liberal 634, Conservador 506, Partido de la U 322, Alianza Verde 295, Centro Democrático 275, Cambio Radical 240, Dignidad 197, Alianza Social Independiente 175, Movimiento Alternativo Indígenas y Social 119, MIRA 119, Colombia Humana-Unión Patriótica 111, Polo Democrático Alternativo 61, Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia 53, Colombia Renaciente 37, Movimiento Alianza Democrático Amplia 31, Colombia Justa Libres 23, Partido Comunes, 21 listas inscritas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *