jueves, marzo 28, 2024
Internacional

Aviones militares de Francia y Alemania realizaron vuelos de evacuación desde Kabul

Un avión militar francés realizó esta madrugada una primera evacuación de personas desde el aeropuerto de Kabul en lo que pretende ser “un puente aéreo” para sacar del país a los franceses todavía presentes y a los civiles afganos que colaboraron con su ejército entre 2001 y 2014.

“Hemos puesto las bases para un puente aéreo entre Kabul y Abu Dabi”, afirmó la ministra francesa de Defensa, Florence Parly, que en una entrevista a la emisora de radio RTL se mostró confiada en que tras ese primer vuelo podrán organizarse nuevas rotaciones en los próximos días.

Francia ha enviado dos aviones militares a la base que tiene en los Emiratos Árabes Unidos para desde allí organizar la repatriación de las “varias decenas” de franceses que quedan en Afganistán y de los afganos que trabajaron para sus fuerzas armadas mientras estuvieron en la misión internacional en ese país, hasta finales de 2014.

Parly no quiso dar una estimación de cuántos afganos podrían llegar a Francia por esa vía por considerarlo prematuro, pero se esforzó en subrayar que su país no ha esperado al último momento, y que en los últimos años ya han sido “varios cientos” los que se han acogido a esa posibilidad.

Desde que el presidente, Emmanuel Macron, encargó en 2018 la revisión de la situación de algunos de esos antiguos colaboradores de sus militares (como intérpretes, chóferes o cocineros) y de sus familias, han llegado a Francia “más de 200 personas”.

La ministra insistió en que el problema ahora para sacarlos del país es la dificultad que tienen para llegar hasta el aeropuerto de Kabul, ya que los talibanes han establecido controles en algunos accesos y además algunos ni siquiera se encuentran en la capital afgana.

También hizo notar que algunos de ellos no habían querido salir de Afganistán en los últimos años, aunque se les había ofrecido la posibilidad de acogerlos en Francia.

En un discurso la noche del lunes, Macron puso el acento en que su “urgencia absoluta” con la caída de la práctica totalidad de Afganistán en manos de los talibanes es sacar del país a los franceses que quedan y a los que trabajaron para los militares franceses.

El presidente francés también anunció una iniciativa con Alemania y con otros países europeos para prevenir los “flujos migratorios irregulares” de afganos que corren el riesgo de producirse a causa de la desestabilización del país.

La justificó porque “Europa no puede por sí sola asumir las consecuencias de la situación actual”.

El cuanto a Alemania, el primer avión de transporte militar A400M del ejército alemán logró anoche aterrizar en el aeropuerto de Kabul y evacuar a un primer grupo reducido de personas, confirmó hoy la titular de Defensa alemana, Annegret Kramp-Karrenbauer.

“Teníamos sólo muy poco tiempo y por eso únicamente nos llevamos a aquellos que realmente estaban en el lugar. Y ayer no pudieron estar en el aeropuerto en mayor número debido a la caótica situación”, indicó la ministra, en declaraciones al programa matinal de la televisión pública ARD.

Según informaciones de los medios, el avión logró evacuar a tan sólo siete personas, aunque la ministra no confirmó la cifra.

“Tenemos una situación muy confusa, peligrosa y compleja en el aeropuerto, sobre todo debido a las multitudes de gente. Ayer logramos, en un aterrizaje realmente peligroso, poner en tierra nuestro aparato”, describió.

Agregó que Alemania ha enviado soldados a Afganistán para crear condiciones para que las personas a evacuar “tengan efectivamente la posibilidad de llegar al aeropuerto” y precisó que “ese era ayer el principal cometido”.

Indicó que durante la noche se realizaron los preparativos para la evacuación y que el segundo avión alemán está esperando la autorización por parte de Estados Unidos para partir hacia Kabul.

Kramp-Karrenbauer habló de dos posibles escenarios, el primero, que se pueda mantener abierto el aeropuerto sólo por poco tiempo, para lo cual Alemania tiene ahora “fuerzas robustas in situ” para seguir reforzando.

El segundo escenario -el que todos desean junto con los estadounidenses, dijo-, es que sea posible organizar realmente un corredor aéreo en los próximos días, para lo cual Alemania ha puesto a disposición 600 soldados.

Lo importante ahora es organizar las cosas de tal manera que tanto los ciudadanos alemanes, como empleados locales y personas amenazadas puedan ser evacuadas y prestar ayuda asimismo a otras naciones en esta tarea.

“La misión del ejército alemán es clara: sacar a cuanta más gente mientras todavía sea posible”, afirmó, al tiempo que dijo que todo el mundo, no sólo Alemania, “se vio sorprendido el viernes por la dinámica de los acontecimientos” con la entrada de los talibanes en Kabul.

La ministra dio a entender su insatisfacción por el proceso de la precipitada retirada de la OTAN y de Estados Unidos de Afganistán y se mostró convencida de que habrá muchas cosas, también dentro de la Alianza Atlántica, que habrá que revisar.

“Pero entonces habrá preguntas también a nosotros en cuánto a cuán dispuestos estamos a asumir entonces las consecuencias y cuán dispuestos estamos a tomar medidas que hasta ahora hemos dejado a los estadounidenses”, advirtió.

(Con información de EFE)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *