domingo, abril 28, 2024
Actualidad

Suspendido certificado digital de vacunación en Bogotá hasta nuevo aviso

Recientemente el Ministerio de Salud suspendió la validez del certificado digital de vacunación impulsado por la Secretaría de Salud de Bogotá para que personas que ya han recibido las dosis pudieran identificarse y confirmar ante entidades migratorias que el esquema estaba completo.

La decisión de la cartera de gobierno se basó en que solo ellos tienen la potestad de suministrar un aplicativo o método para identificar el proceso de vacunación de las personas y que desde ya e está trabajando en uno único para todo el país “Cuyo contenido y forma de acceder sea igual en todo el territorio nacional (…) para brindar seguridad de la información y contemple requerimientos internacionales”, señaló.

Por su parte la Secretaría de Salud remitió todos los trámites relacionados con las certificaciones al Ministerio y a la Superintendencia de Salud. Por ahora se seguirá combatiendo la falsificación de los certificados por parte de colombianos en el exterior, como fue el caso de España que limitó la entrada de nacionales por estos hechos.

De acuerdo con la Secretaría Distrital de Salud, los beneficios de este documento digital permitirían el remplazo del documento físico en caso de pérdida. “Es el futuro de nuestros certificados de vacunación”, afirmó el secretario Gómez este miércoles 11 de agosto, quien indicó que cumple con las normas internacionales para ser presentado en los requerimientos migratorios, al igual que ha funcionado para otras inmunizaciones como fiebre amarilla o dengue.

“Hay que recordar que la vacunación es una condición de historia clínica, es privada y que, por tanto, otras personas no pueden tener acceso, esto va en contra del habeas data”, cuestionó Ruiz en diálogo con Semana.

El certificado que se está preparando

De acuerdo con el funcionario, se trata de un código QR el cual será utilizado para garantizar y verificar que la gente que acuda a lugares concurridos tengan completo su esquema de vacunación y no representen un riesgo para el resto de las personas con las que compartirán.

Así las cosas, lo que busca el Ministerio es lograr estar a la par de los mecanismos que nivel mundial han implementado para hacer el seguimiento a la población vacunada contra el covid-19, pues claramente en otra partes del mundo este tipo de sistematización de la información ya es una realidad.

“Nosotros ya estamos muy adelantados en el registro electrónico, a través de un código QR vamos a poder tener a cada persona y a cada colombiano con su respectivo código QR. En una aplicación, por medio del Ministerio de Salud, podrán exhibir así su código al ingreso de eventos restaurantes, estadios y aeropuertos nacionales e internacionales, logrando poder establecer la vacunación más allá de un papel”, manifestó en su momento el ministro Ruiz en diálogo con la Voz de América.

Cómo se está dando la venta de certificados falsos

Noticias RCN reveló que se encontró con uno de estos sujetos que vende ilegalmente el documento cerca a un puesto de vacunación en Bogotá. Explicaron que esta persona identifica en las filas de vacunación a usuarios que podrían ser posibles compradores, aquellas que podrían estar allí por obligación o ante la necesidad del carné, pero que en realidad no se quieren vacunar.

Un hombre se hizo pasar por una persona que no estaba dispuesta a vacunarse, en el video se escucha que él le dice a las personas de logística que tiene miedo de la vacuna, pero que necesita el carné porque tiene un viaje, así que está buscando alguien que le pueda vender el documento. Un integrante del personal de logística de la fila le dice que se lo puede conseguir, así que lo hace esperar y hace una llamada.

Al rato llega otro sujeto, que es el vendedor, “Venga le digo … Yo le tengo el carné limpio o lo quiere con cédula, ¿lo quiere con su nombre? Se lo traigo limpio o se lo traigo con su nombre ¿Cómo lo quiere?”, se acercó el sujeto luego de escuchar que el hombre no se quería vacunar.

Por $100.000 pesos colombianos, el vendedor le ofreció al infiltrado un certificado de Mi Vacuna totalmente limpio. Lo peor del caso, según el periodista que reveló la situación, es que el sujeto le explica que el carné es auténtico, pues se lo entrega directamente un vacunador y hasta le explica cómo debe llenarlo. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *