jueves, abril 25, 2024
Nacional

Registraduría lanzará aplicación que permite a candidatos realizar debates digitales

De cara a las próximas elecciones que se llevarán a cabo en el país, la Registraduría Nacional del Estado Civil lanzará una aplicación que facilitará que los debates políticos se realicen de manera digital. En primera medida, la entidad ha señalado que esta iniciativa saldrá a la luz oficialmente la próxima semana y se estrenará con las elecciones de los Concejos Locales de Juventud.

‘Infocandidatos’, así se llamará la aplicación que nace con la intención de facilitar los debates entre los candidatos en plataformas virtuales y que llegarán a más ciudadanos. El registrador Alexander Vega detalló que la aplicación se pondrá en marcha en los próximos días y que contará con mecanismos novedosos para que los aspirantes publiquen sus propuestas de campaña y realicen los debates de manera digital con otros aspirantes.

“La próxima semana se estrena en Colombia, junto con el presidente y el director de la OEI, la primera aplicación en el mundo donde vamos a dar ejemplo de buen trato, nada de fake news, nada de ultrajes, vamos a sacar la política de las redes sociales y vamos a crear una plataforma para ustedes, se llama Infocandidatos”, anunció el funcionario.

Sobre lo que los candidatos podrán realizar con esta aplicación Vega especificó que tienen la posibilidad de “hacer debates digitales, subir contenidos, subir fotografías, presentar propuestas, el mundo digital de la Registraduría está puesto a su disposición y la estrenaremos con el señor presidente pensando en que ustedes van a hacer una mejor política para el país”.

Aunque ‘Infocandidatos’ se estrenará con las elecciones de los Concejo Locales de Juventudes el próximo 28 de noviembre, la Registradurí espera utilizarla también en las elecciones al Congreso y la Presidencia de la República del próximo año. Según Vega,“como Registraduría vamos a garantizar que esa elección sea limpia y transparente”.

Por otro lado, el registrador Vega envió un fuerte mensaje a la clase política del país. “A la clase dirigente le decimos que esta es la primera elección en donde no habrá perdedores, no habrá quemados, habrá unos jóvenes que van a ocupar unas curules, pero quienes no lleguen a las curules, no hay que descuidarlos porque son plataformas juveniles”, manifestó.

Por otro lado, hace unos días la Registraduría también hizo públicos los detalles de cómo funcionará el software de escrutinio que será utilizado para conocer los resultados de las próximas contiendas electorales. El oficio firmado por el gerente de informática de la registraduría, explicó que el sistema contratado por la entidad se encargará del “procesamiento electrónico de datos electorales, escrutinio, digitalización de actas E-14 y formulario de registro de votantes E-11″.

El documento conocido por la emisora RCN Radio además indicó que el software también cuenta con un componente humano, y una infraestructura de tecnología y comunicaciones que garantizará que la elecciones en toda Colombia se lleven a cabo con normalidad y bajo transparencia.

La entidad así mismo informó que todos los auditores de los partidos políticos, entes de control o veedurías previamente acreditadas, ya han hecho parte de las pruebas técnicas y simulacros del software previos a las elecciones, por lo que se “han levantado actas con las respectivas observaciones y recomendaciones junto a los representantes de la firma contratista”.

La Registraduría Nacional anunció que, desde el pasado 28 de julio, hasta el próximo 28 de agosto, habrá plazo para la preinscripción de los candidatos de los partidos y movimientos políticos que quieran postularse a Consejos Municipales y Locales de la Juventud.

“La Registraduría Nacional del Estado Civil dispuso de la plataforma web https://candidatosjuventudes.procesoselectorales.com para que los partidos y movimientos políticos, procesos o prácticas organizativas y listas de jóvenes independientes, realicen la preinscripción online de sus candidatos para las elecciones de Consejos de Juventud y luego la formalicen ante la autoridad electoral competente”, explicó la entidad. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *