jueves, marzo 28, 2024
Actualidad

Falleció Carlos Ardila Lule, uno de los empresarios más importantes de Colombia

El empresario Carlos Ardila Lule falleció a los 91 años este viernes en la Clínica Valle de Lili, de la ciudad de Cali, en la cual había sido recluido hace más de dos semanas por quebrantos de salud. La información preliminar establece que el deterioro de su salud no estuvo relacionado con el COVID-19.

El deceso del industrial, que se produjo hacia las 5 y 15 de la mañana, causó profundo pesar en sectores gubernamentales, políticos y empresariales del país, que lo hicieron manifiesto a través de las redes sociales y que consideraron el hecho como una gran pérdida para el país..

Carlos Ardila Lule nació el 4 de julio de 1930 en Bucaramanga, del matrimonio conformado por Julio Ardila Durán y Emma Isabel Lülle Llach, de ascendencia alemana.

Siendo estudiante de Ingeniería Industrial en la Universidad Nacional, de Medellín, comenzó a incursionar en el negocio de las bebidas. En la década de 1950 se vinculó a Gaseosas LUX, compañía de su suegro Antonio José Gaviria, de la que fue gerente de planta y la cual transformó para convertirla en una de las principales del país.

Después adquirió a Postobón, a la cual fusionó con Gaseosas LUX, con la cual inició la formación del conglomerado Grupo Ardila, el cual arrancó desde los años 60 e integró a 80 compañías con más de 40 mil trabajadores en el país, entre ellas Coltejer, RCN radio y televisión y el equipo profesional de fútbol Atlético Nacional, de la capital de Antioquia.

También fue senador de la República en 1974, pero ocupó muy por muy corto tiempo la curul.

Forbes incluyó a Carlos Ardila Lule entre los hombres más ricos de Colombia y de América Latina, con un patrimonio que en el 2020 ascendía a 1.5 mil millones de dólares, solo superado por sus colegas Luis Carlos Sarmiento Angulo, Jaime Gilinski Bacal y Alejandro Santo Domingo. Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *