viernes, abril 26, 2024
Nacional

Policía activo habría asesinado a dos jóvenes en el sur de Bogotá, denunció concejal

Los familiares de las víctimas aseguran que han recibido información que indica que el autor de un tiroteo que causó la muerte de dos personas y dejó gravemente herida a otra, el pasado 12 de junio en el barrio Candelaria del sur de Bogotá, fue un intendente de la Policía que permanece activo en la institución.

El concejal Diego Cancino denunció este jueves 12 de agosto que la investigación de los hechos vuelve a poner el ojo en la Policía, a lo que se agrega que aunque se reportó la captura del responsable, este continuaría en libertad y en ejercicio pese al homicidio.

Los hechos se presentaron en la madrugada del 12 de junio cuando cuatro hombres que estaban jugando bolirrana en un billar del barrio Candelaria La Nueva fueron a pagar la cuenta. Habían acordado que el perdiera el chico pagaba la cuenta y así estuvieron hasta altas horas de la noche, llegando casi la 1:00 am.

Según el concejal, cuando fueron a cancelar la cuenta, no les alcanzó la plata. Entonces uno de los jóvenes le propuso al dueño del billar que él dejaba el celular como garantía de pago y al otro día iban a cancelar el total de la deuda para recuperar el teléfono.

El dueño, después de hablar con los jóvenes, accedió a la propuesta y según Cancino, con información de testigos, el dueño del billar quedó satisfecho y les regaló un paquete de chicharrones. Sin embargo, un sujeto que estaba en ese momento en el lugar, intervino en la discusión.

El hombre llevaba desde cuando llegaron los cuatro jóvenes en una mesa del establecimiento tomando cerveza y al momento de los hechos ya estaba alicorado. Él, sin hacer parte del local, se opuso al acuerdo y al parecer ofendió a los jóvenes diciendo que esa no era una casa de fianzas.

En ese momento, uno de los jóvenes le dice “no sea sapo”, según la reconstrucción de los hechos del cabildante; a lo que el sujeto, agresivo, responde: “¿Qué fue lo que me dijo?”, el otro le reitera sus palabras y le lanza la bolsa de chicharrones que le había regalado el garitero.

Allí inicia la riña. El sujeto le pegó un puño al joven por lanzarle los chicharrones y otro joven intervino y le pegó con una botella en la cabeza. En ese momento el hombre sacó un arma de fuego y le disparó a uno de los jóvenes y empezó a perseguir a otro.

La primera víctima murió en ese momento, al parecer se trataría de Dilan, un joven de 17 años de edad, quien fue el único muerto reportado el día de los hechos. Pero mientras correteaba a los jóvenes, el sujeto le disparó en el cuello a otro que quedó herido y falleció al día siguiente, correspondía a Fernando, de 28 años de edad.

“Mientras todo ocurría, el dueño del local gritaba “Yo les dije, ese man es un asesino”. Al alcanzar al muchacho que correteaba, el sujeto le pega tres tiros en el brazo, el muchacho cae al piso, dice que nunca había sentido la muerte tan cerca, pero nunca perdió el conocimiento”, narró el cabildante distrital.

Cuando tenía disminuido y herido al joven, el agresor que sería presuntamente un subintendente de la Policía Metropolitana de Bogotá, le preguntó otra vez: “¿Qué fue lo que me dijo?”, tras lo cual le habría disparado a quemarropa en el pecho.

“Según las averiguaciones hechas por la familia, este sujeto se llama Hani Marcelo Gómez Pulgarín y es subintendente de la Policía Nacional”, denunció el concejal, pues las familias en medio de la búsqueda de justicia recibieron esa información en una institución policial.

La Policía llegó al billar y sacó a los tres jóvenes heridos y los subió a una patrulla. Los heridos fueron trasladados al hospital de Meissen, donde uno de ellos falleció y el último, herido a quemarropa, sobrevivió, según el concejal, contra todo pronóstico. Se llama Darío, tiene 30 años, y ahora es víctima de amenazas.

Aunque el coronel Jairo Baquero habría informado posteriormente la captura del responsable, según registró Blu Radio el 14 de julio, el hombre habría sido dejado en libertad ese día. Según Cancino, el presunto subintendente y asesino fue capturado después de la balacera en su vivienda en un conjunto residencial, pero tres días después fue dejado en libertad porque no se cumplió el proceso debido al no haber sido una captura en flagrancia.

“Lo ocurrido alrededor de la captura es bastante sospechoso. Primero, los policías deben conocer que solamente pueden capturar una persona cuando existía una orden judicial o se trate de flagrancia. De igual forma deben conocer que no hay flagrancia cuando ha pasado tiempo desde la ocurrencia de los hechos y el presunto responsable está descansando en su casa”, afirmó Cancino.

“Parece que la Policía no dudó del relato de al comunidad que mencionó que este señor fue el responsable de lo sucedido y procedió a buscarlo en su casa para capturarlo, pero ¿por qué conocían su dirección y el número de su apartamento?”, cuestionó el concejal.

El cabildante de Bogotá, que ha denunciado otros hechos de violencia policial como el incendio de la Estación de Policía de Soacha, exigió una investigación a fondo y determinar si Gómez Pulgarín es miembro de la institución y utilizó un arma de dotación, aunque según la información que dieron las autoridades en el momento, sería una pistola sin salvoconducto.

Además, afirmó que las familias de las víctimas, así como los sobrevivientes del hecho, han aparecido en panfletos amenazantes distribuidos en Ciudad Bolívar, mientras la comunidad ha visto al presunto responsable tranquilo en la comunidad. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *