domingo, mayo 19, 2024
Nacional

Cambio climático: temperatura en Colombia subiría 2,1 °C en 2100

El informe presentado por Naciones Unidas puso una alerta en el mundo del poco tiempo que queda para poder reversar los efectos producidos por el calentamiento global y que ya se están viviendo

Hace unos días atrás el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, comentó las conclusiones de un histórico informe sobre el cambio climático, El Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático* (IPCC, por sus siglas en inglés), señalaron que el calentamiento global cambiará el mundo en las próximas décadas tras examinar más de 14.000 artículos científicos. Según los autores, las emisiones continuas de gases de efecto invernadero podrían quebrar un límite clave de la temperatura global en poco más de una década.

“Si unimos fuerzas ahora, podemos evitar una catástrofe climática. Pero, como deja claro el informe, no hay tiempo para demoras ni lugar para excusas”, dijo Guterres ante el preocupante panorama. Ante las alarmas que se emitieron, muchos colombianos se preguntan ¿Cómo afecta esto al país?

Pese a que el informe del IPPC no se refiere a los efectos del cambio climático por países, de acuerdo con El Tiempo, Colombia cuenta con información científica propia de escenarios posibles entre 2011 y 2100 que indican qué podría pasar en términos de temperaturas, lluvias, aumento del nivel del mar y afectaciones por erosión costera que ya se han comenzado a ver de forma más evidente en el último año.

Esta información, reunida en la ‘Tercera comunicación de cambio climático’ del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) de 2017, toma el clima de referencia de Colombia (1976-2005) y modela la temperatura y la precipitación (lluvias) en tres escenarios: del 2011 al 2040, del 2040 al 2070 y del 2071 al 2100. En este último, los cambios son drásticos pues se lee que la temperatura media anual en Colombia podría incrementarse gradualmente para el fin del siglo XXI (2100) en 2, 14 °C. Y que los mayores aumentos de temperatura para el periodo 2071 a 2100 se esperan en los departamentos de Arauca, Vichada, Vaupés y Norte de Santander (+2,6 °C). Actualmente la temperatura promedio en el país es de 22 °C.

“Esto provocaría el mayor aumento del nivel del mar, que comprometería no solo parte de las fronteras (por cambios en la línea de costa), sino también a las poblaciones y ciudades asentadas en estos espacios; el derretimiento acelerado de los nevados y glaciares, así como el retroceso de páramos de los que dependen una gran cantidad de los acueductos en el país; la reducción de la productividad agropecuaria y la potencial mayor incidencia de fenómenos climáticos extremos”, se lee en el documento.

Datos básicos del informe del IPCC

-La temperatura media mundial fue 1,09 °C más alta entre 2011-2020 que entre 1850-1900.

-Los últimos cinco años fueron los más calurosos registrados desde 1850

-La tasa reciente de aumento del nivel del mar casi se ha triplicado en comparación con 1901-1971

-La influencia humana es “muy probablemente” (90%) el principal impulsor del retroceso global de los glaciares desde la década de 1990 y la disminución del hielo marino del Ártico.

-Es “prácticamente seguro” que las temperaturas extremas, incluidas las olas de calor, se han vuelto más frecuentes e intensas desde la década de 1950, mientras que los eventos fríos se han vuelto menos frecuentes y menos severos.

-Los autores creen que se alcanzará 1,5°C en 2040 en todos los escenarios. Si las emisiones no se reducen drásticamente en los próximos años. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *