jueves, abril 25, 2024
General

A ‘rajatablas’ imponen el regreso a clases: Padres de familia

En la Plazoleta de la Gobernación del Cesar, un grupo de padres de familia de las instituciones educativas de Valledupar, realizaron un plantón para reiterar su rechazo al regreso de las clases presenciales, ya que consideran que no están las condiciones dadas por el mal estado de los colegios y la grave incidencia del Covid-19 en el territorio.

“Un año escolar se recupera, la vida no. No mandes a tus hijos e hijas a clases…”, fueron algunas de las consignas que ante un megáfono expresó el grupo de padres de familia, que imploran ser escuchados por las autoridades ante la solicitud de terminar el año escolar en virtualidad.

“Son muchos los sacrificios que hemos hecho para adaptarnos a las exigencias que nos impuso la pandemia desde el año pasado. Solo falta medio año y sería lo más lógico terminar a distancia, porque la infraestructura de las escuelas es pésima, las baterías sanitarias están inservibles y en muchos casos el servicio de agua es deficiente o nulo”, manifestó José Luis Castro, representante de los padres de familia ante el Consejo directivo del Colegio Prudencia Daza.

La idea es hacer sentir la voz de inconformidad, ante la decisión de las autoridades de educación municipal y departamental, así como de los entes de salud, de aplicar a ‘rajatabla’ la Resolución 777 expedida por el Ministerio de Salud y la Directiva 05 del Ministerio de Educación Nacional.

Reiteró que las cifras de contagio por Covid-19 llegan a casi 60.000 en el municipio de Valledupar y los decesos se ubican en 1.320. Mientras que la ocupación de camas UCI está en 69% y el contagio de menores es de 1.811 en todo el departamento del Cesar.

Son 34 protocolos de bioseguridad que en cada institución educativa se deben instalar por lo que “exhorto al secretario de Educación Iván Bolaños a ofrecer un balance al respecto, además de detallar el nombre y número de colegios que reúnen las condiciones para volver a la presencialidad escolar. Hasta los colegios privados están en mora y también se oponen al regreso”, dijo.

UN RIESGO

El mensaje está claro, los padres de familia no acatarán la orden de enviar a sus hijos a clases, aunque Aducesar y la Secretaría de Educación así lo establezcan, porque no será una imposición ante el riesgo que puedan correr los niños y docentes “sería un matadero, un genocidio”, exclamó.

Helen Carvajal, madre de familia en la Institución Educativa Casd Simón Bolívar, considera que es un riesgo muy alto enviar a los niños a los salones de clase cuando el virus sigue latente en el municipio. En este momento, las autoridades solo deben centrarse en cumplir con la vacunación contra el Covid-19, de alcanzar la inmunidad de rebaño que permitirá proteger a todos, incluso a los niños.

En el plantón también se encontraba Eliécer Alba Gutiérrez, padre de familia en el Instituto Técnico Industrial Pedro Castro Monsalvo, Instpecam, quien afirmó que durante este año no enviará a sus hijos al colegio, porque la infraestructura no está apta y la cantidad de estudiantes es muy alta.

“Conozco un caso de una madre de familia que llegó aterrada a la institución, informando que su hijo lo envió con tapabocas blanco y llegó a su casa con uno rosado, lo que evidencia que entre los niños no existe el autocuidado, es un verdadero peligro al cual no voy a exponer a mis hijos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *