viernes, abril 19, 2024
Nacional

Códigos QR en uniformes de la Policía Nacional evita hechos de suplantación

El nuevo uniforme de la Policía ha dado mucho de qué hablar. Por un lado, su diseño y color no han sido aceptados por muchos colombianos, por otro, hay algo que ha llamado la atención y es el código QR. De esta manera, se trata de un sistema adicional de identificación pues los uniformados cuentan con ‘bodycam’ (cámara de vídeo activa adherida al cuerpo), identificación personal, nombre y código, siendo el QR uno más de los identificadores.

“Recordemos que este no es más que un símbolo que leído con el software indicado, redirecciona a un Web Site, en este caso, se deberá introducir manualmente la identificación del policía para que la página lo revise y confronte contra su base de datos”, explica Andrés Guzmán, CEO de ADALID Corp.

Incluso la misma jefatura de la Innovación de la Policía Nacional afirmó que se trata de un proceso de validación de identidad, en el que se deben digitar datos por parte del ciudadano para evitar hechos de suplantación, los cuales se dispararon en el 2020 a 1.527 reportes.

En otras palabras, lo dice Guzmán: “Es un mecanismo de autenticación, no de identificación, esto significa que en el caso de que no tenga los datos o dude de quien es, se podrá autenticar, incluso ingresando directamente a la página de la entidad, lo que es un gran avance”.

Otra alternativa de identificación

De otro modo, Colombia con la nueva cédula digital adoptó el sistema biométrico facial de identificación personal como su método principal de autenticación, lo que significa que lo ideal sería tomar el rostro del agente y que el sistema brinde toda la información, así como funcionan diversos sistemas en el mundo y en nuestro país no estamos lejos de llegar a esta tecnología.

Por ejemplo, existe el sistema de placas NFC que brindan más seguridad, en ellas se podrían tener la identificación, número de placa y demás información de los agentes que se podría adherir de forma fácil y segura a los uniformes. Sin embargo, no dejará de ser un mecanismo de autenticación frente al ciudadano.

Así las cosas, independientemente de implementar cualquier sistema, el mejor testigo y validador de pruebas será el dispositivo  móvil. Cabe resaltar, que en Colombia es lícito grabar a los funcionarios públicos en ejercicio de sus funciones. Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *