viernes, mayo 3, 2024
Actualidad

Más de 8.700 víctimas de desplazamiento durante el Paro: Defensoría del Pueblo

Las autoridades han denunciado que la violencia en el país ha aumentado, en comparación con el año anterior

La Defensoría Delegada para los Derechos de la Población en Movilidad Humana identificó que durante el tiempo que duró el paro nacional, continuaron registrándose eventos de desplazamientos masivos forzados y de confinamiento que afectaron en total a un promedio de 8.799 personas. Además 3.635 personas tuvieron que estar en confinamiento por disputas territoriales y amenazas por parte de grupos armados ilegales.

De acuerdo con RCN Radio entre el 28 de abril y el 28 de mayo, se registraron 18 eventos de desplazamiento forzado que dejaron 2.018 familias afectadas que corresponden a 5.590 personas que tuvieron que dejar sus hogares y pertenencias para salvaguardar sus vidas.

“Desde el 28 de abril de 2021, fecha en la que empezó el paro nacional en Colombia, una de las protestas sociales más importante de este año, y hasta el 28 de mayo de 2021, se observa que persiste en el país la dinámica de afectaciones a las población que es víctima de la movilidad humana forzada, con ocasión del conflicto armado interno y/o por factores conexos a este”, establece el informe de la entidad.

Pues en el contexto en las capitales del país y el vuelco de la fuerza pública a retener las manifestaciones por ordenes de las autoridades los grupos armados ilegales aprovecharon para disputarse territorios tanto por los corredores de salida de narcotráfico como de los centros de producción, procesamiento y distribución de cultivo de hoja de coca y otros delitos como la minería ilegal.

“Se observa que persiste en el país la dinámica de afectaciones a la población que es víctima de la movilidad humana forzada, con ocasión del conflicto armado interno y por factores conexos a este”, dice el más reciente informe del órgano defensor que también trajo a colación que estas situaciones en territorio obedecen a las amenazas proferidas por las disidencias de las Farc, disputas territoriales entre varios grupos armados como el ELN y el “Clan del Golfo”, así como los hostigamientos de los disidentes en respuesta a las acciones de erradicación de cultivos de uso ilícito por parte del Ejercito Nacional.

Entre los departamentos más afectados por la situación de exacerbación de la violencia armada se encuentra tanto el Pacífico como el Cauca, por un lado, el desplazamiento forzado se agudizó en Nariño, en al menos 14 eventos de los cuales afectaron a 2.785 familias, es decir, alrededor de 7.856 personas. El departamento tuvo dos eventos de riesgo, uno de los cuales presentó desplazamiento del Consejo Comunitario Chagüí, y un confinamiento que afectó a 426 núcleos familiares.

Por otro, en el Cauca se presentaron dos eventos de desplazamiento masivo afectando a 141 familias, y un total de 383 personas. Tres situaciones similares se registraron en Valle del Cauca y Chocó que dejaron confinados a 572 familias, es decir, 2.569 personas afectadas. En la región Andina, Antioquia tuvo un desplazamiento forzado que afectó a 47 familias, es decir, 176 personas. También contó con un confinamiento que afectó a 112 núcleos. En Risaralda alrededor de 389 personas fueron desplazadas y en Norte de Santander lo mismo ocurrió con 98 personas colombianos más.

Esta cifra hace parte de la alerta sobre el aumento del desplazamiento masivo y el confinamiento en el país durante el primer semestre de 2021, en relación con el mismo periodo del año anterior, pues durante la primer mitad de este año se han presentado 102 eventos de desplazamiento masivo, donde 44.290 personas se movilizaron de manera forzada a otros lugares por cuenta del conflicto armado.

Teniendo en cuenta la cifra total de desplazados, en estos seis meses, esto quiere decir que fueron cerca de 15.340 familias, que tuvieron que dejar sus hogares. En el mismo periodo del año anterior se registró un total de 51 eventos de desplazamiento masivo, que afectaron a 13.912 personas de 4.311 familias. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *