jueves, marzo 28, 2024
Nacional

Colombia está llegando a su máximo nivel de aplicación de vacunas contra el Covid-19: Minsalud

Con dos días reportando más de 400 mil dosis de vacunas contra el covid-19, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, declaró su satisfacción por estos indicadores y reconoció la labor realizada por todos los actores.

Al liderar el Puesto de Mando Unificado (PMU) 92 desde Puerto Carreño (Vichada) Ruiz Gómez destacó que «estamos llegando al máximo nivel de vacunación», lo que supone el reto de mantener estos números.

Recordó que desde este viernes se podrán vacunar las personas de 40-44 años sin agendamiento, mientras que insistió en la necesidad de seguir buscando a la población de 50 años y más, con el objetivo de protegerlos.

«Tenemos el objetivo de vacunar a cerca de 12 millones de personas» entre 40 y 49 años, indicó el ministro, quien también llamó la atención para continuar con la vacunación del grupo de 50-59, en el que aún falta un 40 %.

«Estamos en un segmento donde los números de personas a vacunar son bastante grandes. Hay que desarrollar creatividades para mantener el interés de la población para vacunarse», manifestó el ministro.

De igual manera, destacó que en la medida en que se van bajando los rangos de edad, se reduce la percepción del riesgo frente al virus, por lo que reiteró la invitación de asistir al punto de vacunación, de manera que entre todos se cumplan con los objetivos de vacunación trazados.

«Necesitamos enfatizar las campañas y generar operaciones que nos permitan que puedan vacunarse en horarios extendidos para mantener ese ritmo», resaltó Ruiz Gómez, haciendo un llamado a que se enfaticen los llamados a la población de 80 años y más que aún no ha sido vacunada, que se estima en un 10 %. «En un momento en que estamos bajando el pico de contagio, es muy importante mantener esa posibilidad de la vacunación y concentrarse también en esos grupos», sostuvo.

Por otra parte, recomendó que, a medida que aumenta el ritmo y la velocidad de aplicación se vacunas, esto se refleje en el reporte de las dosis aplicadas en el PAIWEB. «Ese necesario actuar de manera diligente en el registro de las vacunas», apuntó.

El jefe de la cartera de Salud también mencionó la importancia de culminar la vacunación de los docentes del país, de manera que el regreso a clases presenciales, previsto para el 15 de julio, se cumpla sin dificultades. «Necesitamos trabajar con las secretarías de educación y lograr ese objetivo. Es necesario tener los listados, pedirle a la secretaría de educación que llame a los maestros y poder progresar».

Al concluir, el ministro agradeció a los participantes del PMU, manifestó que se debe seguir avanzando y que, en la medida en que avance la velocidad de aplicación podrán aparecer desafíos y dificultades, que serán sopesados cuando se refleje en la protección de la población y se reduzca la mortalidad.

«El objetivo nuestro es avanzar, vacunar ojalá a los mayores de 40 lo más pronto posible», indicó Ruiz Gómez, al destacar que los resultados de todas las vacunas indican que son seguras y eficaces.

Como lo manifestó el ministro, se registra una reducción en los contagios y mortalidad por cuenta del virus; sin embargo, Julián Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, recomendó no bajar la guardia con el autocuidado.

«En ambas curvas, tanto como fallecidos por fecha de defunción, como por fecha de inicio de síntomas, se observa cómo hay una reducción progresiva aunque lenta, del número de muertes a nivel nacional».

No obstante, manifestó la necesidad de seguir buscando a los mayores de 80 años para ser vacunados, pues son población de alto riesgo por su vulnerabilidad ante el virus.

Asimismo, señaló que no es que el virus se haya vuelto más agresivo con la población más joven, si no que en los más vulnerables hay una mayor cobertura de población vacunada. «La diferencia es que los más mayores estaban protegidos», resaltó Fernández Niño.

El funcionario también reseñó que hay una reducción en la positividad, pero no «podemos relajarnos» y, frente a la reactivación, recordó que el Ministerio de Salud ha dejado claro que este proceso debe ser manera gradual y responsable, garantizando las medidas de bioseguridad.

En cuanto a la ocupación se UCI en el país, precisó que también se reporta una leve disminución, con aumento en la disponibilidad, dejando a Bogotá, por ejemplo, con un 9 %, Antioquia y Valle, con un 11 % de camas disponibles.

«Por supuesto, aún hay regiones con alta ocupación, como Tolima», manifestó el director, recordando que en la medida en que se reduzca la ocupación covid, suele ocuparse la ocupación no covid.

«Tenemos que mantener la esperanza, pero también la prudencia para evitar ciclos de contagios, porque hay proporción de susceptibles», agregó Fernández Niño.

Y ante la aparición de un cuarto o quinto pico, indicó que a nivel internacional se está discutiendo qué tan probable es esa aparición; sin embargo, destacó que en la medida en que las coberturas de vacunación aumenten, un pico tendrá impactos en los contagios, pero no en la mortalidad, como está sucediendo en Israel.

Frente a los avances en el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, el director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont, manifestó que hasta el momento se han recibido 27,9 millones de dosis, de las cuales se han distribuido 26,3 millones y 20,6 millones aplicadas.

Además, señaló que la cobertura en el grupo de 80 años y más es del 89,99 %; en talento humano en salud, del 100 %; en el grupo de 70 a 79 años, el indicador llega a 74,43 %; en el grupo de 50 a 59 años, la cobertura es del 54,63 % y, en el caso del grupo de 40 a 49 años, este indicador es del 13,41 %, teniendo en cuenta que son los grupos que se abrieron más recientemente.

Bermont destacó que se tiene velocidad y equidad, llegando a 1.122 municipios, «hasta la última vereda y corregimiento, con la unión y el esfuerzo de todos», valoró el director, destacando la labor de todos los actores, especialmente de los equipos vacunadores.

Del reporte de vacunados por el sector privado, destacó que son 10.048, que aún no son sumados al consolidado que presenta cada día el Ministerio de Salud.

Por otra parte, reiteró que es claro que la vacunación se ve afectada los puentes festivos y en general los fines de semana, por lo que llamó a las autoridades a generar estrategias que eviten que esto pase.

Además, el director indicó que se expidió la Circular externa 044, con la que se debe garantizar que las comunidades indígenas tengan asiento en las mesas permanentes de vacunación en cada territorio, con el objetivo de concertar el proceso de vacunación para estas comunidades.

Bermont explicó que al tener la autorización del Invima para vacunar a la población de 12- 16 años y mujeres gestantes, indicó que las dosis de Pfizer se deben priorizar, en este momento, para segundas dosis y para vacunar a las gestantes y a la población de 12-16 años que tengan comorbilidades.

«Seguimos enfocados en vacunar mayores de 50 años, pero la vacuna de Pfizer debe ser reservada para mujeres gestantes y población de 12-16 con comorbilidades», manifestó Bermont, quien llamó la atención para que se empleen las vacunas de AstraZeneca, Sinovac y Janssen, que cumplen con el mismo objetivo: salvar vidas y evitar el ingreso a una UCI.

¿Por qué? El director de PYP resaltó que en este momento se tiene proyectado que, al país, en julio, lleguen 998 mil dosis de Pfizer, de las cuales alrededor de 500 mil se deben garantizar para segundas dosis.

«No se pueden gastar dosis que están destinadas para segundas dosis y las han gastado en primeras dosis», indicó, llamando la atención para que se evite esta práctica en los territorios.

Entre las recomendaciones finales, destacó que se deben implementar estrategias de comunicaciones para promover el registro de la población vacunada en el exterior en Mi Vacuna, además de activar los planes de crisis ante la presencia de rumores, desinformación frente a la eficacia de los biológicos y baja percepción del riesgo por el inicio del proceso de vacunación. Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *