viernes, marzo 29, 2024
Variedades

Casos de COVID-19 y muertes rompen de nuevo récord en Cuba

Cuba reportó este sábado por tercer día consecutivo la mayor cantidad de casos de COVID-19 y fallecidos confirmados en una jornada con 6,750 contagios y 31 decesos, informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El país caribeño notificó la víspera 6,422 casos y 28 muertes, y el jueves 3,819 y 26 decesos, los números más elevados desde el inicio de la pandemia en marzo del año pasado.

El total de positivos y de muertes es ya de 231,568 y 1,490, respectivamente, según el parte diario del Minsap.

Para detectar los casos de hoy, de los cuales 41 fueron importados, se procesaron 49,198 muestras.

En los hospitales y centros de aislamiento están ingresadas 53,106 personas: 28,205 casos activos -93 críticos y 101 graves-, 16,533 con síntomas sospechosos y el resto en vigilancia epidemiológica.

La provincia occidental de Matanzas, ubicada al este de La Habana, fue la que más enfermos reportó en la jornada con 2,657.

Le siguió la oriental Guantánamo con 932, y la capital cubana (608) que por primera vez desde marzo de 2020 se ubica tercera en los reportes por regiones.

En los territorios de riesgo, incluida la capital, se realiza un estudio de intervención sanitaria con los dos preparados contra el coronavirus más avanzados de los cinco que desarrolla Cuba: Soberana 02 y Abdala.

Esta última fórmula, que mostró una eficacia del 92.2 % en los ensayos clínicos, recibió la autorización de uso de emergencia y es la primera vacuna latinoamericana contra el coronavirus.

Soberana 02, por su parte, espera la autorización de uso de emergencia de la entidad reguladora cubana de medicamentos tras mostrar una eficacia de 91.2 % con dos dosis y una extra de Soberana Plus.

Más de un millón de los 11.2 millones de cubanos han recibido la pauta completa de esas fórmulas como parte de los ensayos clínicos y estudios de intervención desarrollados en paralelo al sanitario.

Cuba no integra el mecanismo Covax de la OMS creado para que los países de ingresos medios y bajos accedan a las vacunas, ni tampoco las ha comprado en el mercado internacional.

Con información de EFE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *