martes, abril 30, 2024
General

En el barrio Casimiro Maestre piden construcción de redes húmedas

El represamiento de aguas de lluvia en el barrio Casimiro Maestre, ubicado en la Comuna 4 del municipio de Valledupar, se convierte en el dolor de cabeza de sus habitantes, quienes son víctimas de inundaciones en su residencia debido a la poca capacidad del ‘colectorcito’, que en la administración del alcalde Luis Fabián Fernández, se construyó y no es suficiente para abarcar las necesidades de esta población.

El ‘colectorcito’ se construyó con unos tubos de 20” pulgadas, y como tres boscolver en algunos sectores, siendo esto insuficiente para la magnitud de las aguas represadas, además de encontrarse en total abandono, sin el respectivo mantenimiento por parte de la empresa Emdupar, ocasionando olores y calamidad pública a los habitantes del sector.

Así lo dio a conocer Javier Enrique Silva Cervantes, líder social y comunitario del barrio Casimiro Raúl Maestre, quien agregó que otra calamidad es la que se sufre en la avenida Villaolímpica, construida en el gobierno de Rodolfo Campo Soto, la cual carece de redes humedales eficientes, para evitar el represamiento de las aguas de lluvia, que además perjudica a los barrios Alamos III, Villa Miriam, Manantial, Sabanas del Valle, El Progreso, Cicerón Maestre, Edgardo Pupo, Villacorelca , entre otros.

“Es un gran problema que nos agobia como habitantes de la zona, ya que las inundaciones con los torrenciales aguaceros, generan problemas de movilidad en la avenida, aumentando además el índice de inseguridad porque se quedan varados los vehículos, motos, tractomulas, los cuales se convierten en piezas fáciles para los atracadores”, dijo el líder comunitario.

SE ROBAN LAS LUMINARIAS

Por otra parte, Silva Cervantes, denunció que los reflectores y lámparas de la avenida principal del barrio, han sido hurtadas, “nos están dejando a oscuras en la jornadas nocturnas, generando mayor inseguridad, a lo que se le suma un lote aledaño que se encuentra enmontado y los árboles que requieren con urgencia la poda, ya que los delincuentes se suben para robar las luminarias. En los senderos de la ciclo ruta no hay servicio de energía y está en total abandono”.

La acequia La Solución, más allá de ser una alternativa para la comunidad, se encuentra cargada de basuras y desechos por falta de cultura ciudadana y la poca intervención de las autoridades.

DERECHO DE PETICIÓN

Cansados de esperar por soluciones, la Junta de Acción Comunal de los barrios Casimiro Raúl Maestre y Alamos III, con inquietudes de las demás comunidades afectadas, instauraron un derecho de petición al alcalde de Valledupar, Mello Castro, con referencia a las Secretarías de Planeación y Gobierno, Policía Nacional y Concesionario de Alumbrado Público, para exigir una respuesta a sus solicitudes.

Exigen la construcción de un colector para evitar el represamiento de las aguas de lluvia y la implementación de acciones contundentes que ayuden a paliar la inseguridad en la zona. “Estamos peor que la ciudad de Barranquilla, donde no se planifican las construcciones de futuras avenidas y de colectores de aguas de lluvias, para evitar el represamiento de las mismas, porque en Valledupar se están pavimentando las calles sin el previo estudio de las aguas”, expresó Javier Silva Cervantes.

Katiuska Videz, líder del barrio Alamos III, también se ha integrado a esta lucha ante las autoridades, asegurando que no permitirán soluciones a medias ni otro ‘colectorcito’ que sea insuficiente para la circulación de las aguas de lluvia. Es necesaria la construcción de las redes húmedas para acabar con tantas inundaciones en las temporadas de invierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *