lunes, abril 29, 2024
Nacional

Colombia y Panamá suscriben Plan Operativo Anual Binacional en seguridad y defensa

La Viceministra para las Políticas y Asuntos Internacionales, Sandra Alzate Cifuentes, en representación del Ministerio de Defensa de Colombia y el Viceministro de Seguridad Pública de Panamá, Ivor Axel Pittí Hernández, en compañía de los delegados de las Cancillerías de ambos países, suscribieron el Plan Operativo Anual Binacional (POAB) en seguridad y defensa.

Según lo explicaron, este importante mecanismo se ha consolidado como el eje estructural de la cooperación en materia de seguridad y defensa entre Colombia y Panamá.

“Los resultados han demostrado el alto nivel de entendimiento y articulación entre las instituciones de seguridad y defensa de ambos países, generando un impacto positivo en los indicadores de seguridad en la frontera binacional”, afirmó la Viceministra Sandra Alzate, en una ceremonia virtual realizada este jueves.

Uno de los aspectos a resaltar en el marco de esta cooperación binacional ha sido el permanente compromiso desde el nivel estratégico hasta el nivel operativo, para avanzar en el fortalecimiento de la agenda en seguridad y defensa. En ese sentido, a través de este Plan Operativo Anual Binacional se articulará toda la capacidad institucional para la ejecución de operaciones en contra de las diferentes amenazas a nuestra seguridad.

Para lograr los objetivos propuestos se mantendrán y fortalecerán los intercambios de información de manera ágil y oportuna para el desarrollo de operaciones coordinadas.

Para ello, “en el segundo semestre del año, realizaremos la XXI de la COMBIFRON, así como la XVII reunión de Mandos Regionales Militares y Policiales de Frontera. De igual manera, la III reunión del Acuerdo Interinstitucional entre la Armada Nacional de Colombia y el Servicio Aeronaval de Panamá’, explicó la Viceministra Alzate.

Adicionalmente, se realizará un tercer taller en el marco del Comité Binacional de Consolidación de Información Estadística sobre Seguridad (CBIES).

En la misma ceremonia se resaltó la participación de las unidades navales del Servicio Nacional Aeronaval -SENAN- de Panamá, en el desarrollo de la Operación Orión. A su vez, se habló sobre el Procedimiento Operacional Vigente -POV- entre la Fuerza Aérea Colombiana y el Servicio Aeronaval de Panamá, lo que ha permitido estandarizar procedimientos para fortalecer el control del espacio aéreo a fin de reducir el tráfico de aeronaves ilegales.

Finalmente, la Viceministra Sandra Alzate resaltó el compromiso del Ministerio de Defensa en el cumplimiento de todos los compromisos adoptados con este Plan Operativo Anual Binacional, lo cual conllevará mejores indicadores de seguridad en la frontera común. Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *