viernes, marzo 29, 2024
Otras Noticias

Inversión extranjera en América Latina cayó a 88 mil millones de dólares

Latinoamérica fue la región en desarrollo donde la pandemia del Covid-19 perjudicó más a las inversiones extranjeras: cayeron un 45%, por encima del 35% de media mundial, revela un informe de la ONU, el cual, no obstante, prevé una lenta recuperación.

El estudio anual de la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), que actualiza datos de principios de año, indica que América Latina recibió 88.000 millones de dólares en inversiones extranjeras directas, lejos de los 160.000 millones de 2019.

«Las economías latinoamericanas enfrentaron un colapso en la demanda de exportaciones, la caída de los precios de las materias primas y la desaparición del turismo, lo que provocó una de las peores contracciones en la actividad económica en todo el mundo», explicó el director de inversiones y empresas de UNCTAD, James Zhan.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres también afirmó que los flujos mundiales de inversión extranjera directa se han visto gravemente afectados por la pandemia de COVID-19.

En 2020, cayeron un tercio a $ 1 billón, muy por debajo del punto más bajo alcanzado después de la crisis financiera mundial hace una década. Las inversiones totalmente nuevas en la industria y los proyectos de inversión en nuevas infraestructuras en los países en desarrollo se vieron especialmente afectados.

Guterres dijo que esta es una preocupación importante, porque los flujos de inversión internacional son vitales para el desarrollo sostenible en las regiones más pobres del mundo. y añadió que el aumento de la inversión para apoyar una recuperación sostenible e inclusiva de la pandemia es ahora una prioridad política mundial. Esto implica promover la inversión en infraestructura y la transición energética, en resiliencia y en salud, precisó.

El Informe sobre inversiones en el mundo apoya a los responsables de la formulación de políticas mediante el seguimiento de las tendencias de inversión mundiales y regionales y la evolución de las políticas nacionales e internacionales. El informe de este año analiza la inversión en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y muestra la influencia de las políticas de inversión en la salud pública y la recuperación económica de la pandemia.

El jefe de la ONU señaló que se necesita un esfuerzo mundial concertado para aumentar la inversión en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, antes de 2030.

Indicó que el paquete de recomendaciones presentado por la UNCTAD para promover la inversión en la recuperación sostenible proporciona una herramienta importante para los encargados de formular políticas y la comunidad internacional del desarrollo.

Recomiendo este informe a todos los que están comprometidos con la construcción de un futuro sostenible e inclusivo, puntualizó.

Según el informe de UNCTAD el país latinoamericano que más inversiones atrajo el pasado ejercicio fue México (novena posición mundial), con los 29.000 millones antes mencionados, seguido de Brasil (undécima posición), con 25.000 millones.

China fue el país desde donde se produjo una mayor salida de inversión, según la UNCTAD (133.000 millones de dólares), seguido de Luxemburgo (127.000 millones de dólares) y de Japón (116.000 millones de dólares). Aquí, Chile destacó en decimoséptima posición, con una salida de inversiones por valor de 12.000 millones de dólares el pasado ejercicio, superior a los 9.000 millones de 2019.

A nivel global, UNCTAD estima que para este año la inversión extranjera aún será un 25 % menor a la de 2019, último año antes de la pandemia. También subraya que las perspectivas de crecimiento en 2021 y 2022 siguen rodeadas de incertidumbre, pues dependerán de posibles recaídas de la pandemia, el impacto potencial de planes estatales de recuperación económica en la inversión o presiones políticas. (Con información de DW y la ONU).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *