jueves, marzo 28, 2024
Nacional

Aumentó la migración de colombianos a Ecuador durante el estallido social

Como consecuencia del paro nacional, algunos ciudadanos aseguran que se vieron obligados a salir del país para salvaguardar sus vidas.

El pasado 28 de abril, en Colombia, se desató la primera jornada de un estallido social que superó un mes de duración. La extensión temporal del paro nacional dejó múltiples hechos como consecuencia, entre ellos, las cientos de denuncias ciudadanas respecto a presuntos abusos de autoridad por parte de uniformados de la Policía Nacional, específicamente, aquellos pertenecientes al Escuadrón Móvil Anti Disturbios (ESMAD). En medio de la violencia y de los disturbios, y según una investigación hecha por el medio de comunicación El Comercio, la migración de colombianos a países como Ecuador aumentó, considerablemente, en época de manifestaciones.

A corte del 16 de junio, cuando se cumplieron 50 días de paro, la ONG ‘Temblores’ reportó que, hasta ese momento, su último reporte apuntaba a que durante las marchas se registraron 1468 víctimas de violencia física; 70 víctimas de agresiones oculares; 215 víctimas de disparos de arma de fuego; 28 víctimas de violencia sexual; 8 víctimas de violencia basada en género; 1832 detenciones arbitrarias; 734 intervenciones violentas; 30 casos de uso de armas Venom; y 41 casos de afecciones respiratorias consecuentes al uso de gases lacrimógenos. A estas cifras se suman los 43 homicidios cuyos culpables serían, presuntamente, hombres de la Policía Nacional, y 21 homicidios más que estarían bajo investigación para su esclarecimiento.

Además de los hechos ya mencionados, las amenazas de muerte y el cobro de altas sumas de dinero, a modo de extorsión, se habrían convertido en algunas de las razones para que algunos ciudadanos colombianos, particularmente de zonas rurales del país, tuvieran que salir de sus casas para salvaguardar su vida y la de sus familias. De acuerdo con lo que informó El Comercio, las solicitudes de refugio y asilo de colombianos en Ecuador aumentaron, por ejemplo, en el Albergue Municipal de la ciudad de Ibarra, en el norte de la región interandina de ese país, se registra que, diariamente, se ha recibido a un promedio de 10 colombianos, según Marcela Mena, responsable de Inclusión Social del Cabildo.

La experta le dijo a ese medio de comunicación que “varios (colombianos) aseguraban que salieron de Colombia a causa de la violencia o con fines de reubicación familiar”. Los datos que tiene la Cancillería en su poder, y que destacó ese medio de comunicación, desde el 1 de enero, 1.189 colombianos solicitaron protección internacional (54% lo hizo en Tulcán, Ibarra y Esmeraldas; 38% en Quito; y 8% en Guayaquil y Azogues). Entre el 1 abril y el 15 de junio hubo 598 pedidos, un 251% más de los que se hicieron por esta época, pero en el año 2020.

Ronald Borges, coordinador Un Techo para el Camino, en Guayaquil, y quien habló con El Comercio, aseguró que han recibido cerca de 12 familias que huyeron de Colombia, en los meses más recientes, a causa de actos de violencia, “nosotros los recibimos, les damos un plan de salida de la casa, que sea digna, y se integren a la sociedad ecuatoriana”.

Aunque la frontera en Rumichaca está cerrada bajo orden oficial a causa de la emergencia sanitaria que generó la llegada de la pandemia del coronavirus, las autoridades revelaron que en aquella zona hay 36 pasos fronterizos clandestinos que, en su mayoría, están construidos a partir de puentes improvisados hechos con troncos de árboles y otro materiales que ayudan a cruzar el río Carchi. Así mismo, quienes han querido migrar a ese país, han creado trochas que, a su vez, han afectado terrenos de propiedad privada.

Mauricio Montalvo, canciller ecuatoriano, recordó que entre el año 2000 y el 2021, ese país ha recibido unas 240 901 solicitudes de protección internacional por parte de colombianos, “el desplazamiento colombiano no es de ahora, es de hace décadas, somos el país que más personas hemos recibido”. Por su parte, Ilaria Rápido, asociada de Información Pública de Acnur, argumentó que, desde aquella entidad, “no descarta que algunas personas que han llegado en el marco de las protestas hayan llegado por algún hecho violento ocurrido dentro de las mismas”. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *