martes, abril 23, 2024
General

MinSalud enfatiza priorización de la enfermedad cerebrovascular como comorbilidad ante el covid-19


Herlency Gutierrez
@HerlencyG
El Ministerio de Salud enfatizó que en este momento en el país se avanza en la inmunización contra el covid-19 de los grupos con comorbilidades en los que se incluye la enfermedad cerebrovascular. La entidad señala que de acuerdo con la evidencia, quienes han presentado un accidente cardio vascular tienen riesgo de presentar cuadros graves o muerte, en caso de contagio por covid-19.

Nubia Bautista, subdirectora de Enfermedades No Transmisibles, indicó que “las personas que han sufrido un accidente cerebrovascular han sido priorizadas en el Plan Nacional de Vacunación; para poder recibir la vacuna deben estar incluidos en el aplicativo Mi Vacuna y esto lo hace la EPS de acuerdo con el diagnóstico que ha hecho el profesional tratante”.

La funcionaria agregó que “el accidente cerebrovascular es una de las cinco causas más importante de mortalidad en el país, de hecho, en el 2019 esta condición representó 15.882 muertes y se considera y así lo demuestra la evidencia de alto riesgo para presentar cuadros graves o muertes en caso de contagio por covid-19”.

Manifestó también que “el accidente cerebrovascular se produce porque se interrumpe el flujo de sangre hacia el cerebro, de esta manera se pierde el suministro de oxígeno y nutrientes, y ello produce un daño en el tejido cerebral que en algunas ocasiones es irreversible”.

La subdirectora de Enfermedades No Transmisibles, se refirió también a los síntomas más comunes de un accidente cerebrovascular:

“El síntoma más común del accidente cerebrovascular es la pérdida súbita, generalmente unilateral, de fuerza muscular en los brazos, piernas o cara. Otros síntomas consisten en confusión, dificultad para hablar o comprender lo que se dice; dolor de cabeza intenso de causa desconocida; y debilidad o pérdida de la conciencia”.

Fuente
Sistema Integrado de Información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *