martes, abril 23, 2024
Nacional

Cementerios en Cali aumentaron las cremaciones en un 98% por cuenta del covid-19

También se ha evidenciado un aumento en ocupación de salas de velación y demás servicios funerarios. La ciudad y el departamento está alcanzando máximos históricos en muertes.

Cali, la tercera ciudad de Colombia, se declaró copada al 100% en camas UCI hace algunos días. Incluso, el pasado jueves, la ciudad reportó la mayor cantidad de muertes por la enfermedad en 15 meses de pandemia: 35 fallecimientos. La crisis del covid-19, acrecentada por el tercer pico, también ha impactado a las empresas funerarias que reciben los cuerpos de los que padecieron la letal enfermedad.

De acuerdo con Blu Radio, los cementerios reportan que han tenido que ampliar horarios para atender la cantidad de cuerpos que llegan a causa del virus. Según Camposantos Metropolitanos de Cali, se incrementó el servicio de cremación en un 98% con respecto al año 2020.

Además, según el medio, se ingresan hasta 10 fallecidos por covid-19 al día en los cementerios de la ciudad. “Estamos manejando un promedio de 7 a 8 casos de coronavirus por día, una cifra bastante preocupante”, explicó Víctor Pineda, jefe de operaciones de la institución.

Incluso, en proporción, casi todas las personas que son cremadas sufrieron de covid-19. “Antes manejábamos 50% y 50% entre sospecha y positivo. Ahora, el 98% de los casos que recibimos son positivos”, añadió.

Los velorios, en general, se han incrementado en este tercer pico. “Con respecto al año 2020, hemos tenido un crecimiento en ocupación a salas de velación en un 27% y los demás servicio en un 40%”, indicó el funcionario.

Cali vivió las más duras jornadas de protestas en todo el territorio nacional, con cifras de muertes que en algunos días superaron los 10 fallecimientos en el marco de la protesta. Frente a esto, Fernando Ruiz atribuyó el pico actual a las aglomeraciones y desmanes en la ciudad.

“Después de 45 días de aglomeraciones y un exceso de mortalidad relacionado de cerca de 5.000 decesos, los colombianos tenemos que parar del todo esta situación. El comité del paro debe entender que la situación epidemiológica no da más”, escribió el jefe de la cartera de Salud en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, el Comité del Paro, organización que negocia con el Gobierno para el levantamiento de la protesta, dio por terminadas las citas a marchar que promovían. Se espera que en los próximos días se pueda evidenciar un cese en la positividad de las pruebas realizadas.

¿Puestos de vacunación vacíos en Cali?

A pesar de que se está acelerando el proceso en Colombia, con la última jornada registrando más de 340.469 dosis aplicadas en un día, hay evidencia de puestos de vacunación vacíos en algunos territorios. Ese es el caso de la convulsionada Cali, capital de Valle del Cauca, ciudad en la que la alcaldía tuvo que llamar a la vacunación.

“A esta hora, este es el panorama en uno de los Megacentros de Vacunación de Cali, desolador. Los invito a vacunarse. La vacuna contra #COVID19 evita que más personas lleguen a UCI y que muchos sufran las consecuencias graves de la enfermedad o que fallezcan”, dijo Miyerlandi Torres, secretaria de Salud de la ciudad.

Frente a esto, el alcalde, Jorge Iván Ospina, llamó “estúpida” la situación.

“Después de más de un año de pandemia, de conocer las consecuencias, de tener miles de fallecidos, de la catástrofe económica, después del paro, es realmente estúpido y frustrante que algunos no se vacunen. Mañana todos los mayores de 45 años, que lo quieran hacer, estaremos para usted”, trinó el mandatario, el pasado 15 de junio. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *