viernes, abril 19, 2024
Actualidad

Marta Lucía Ramírez aseguró que descartó su candidatura en 2022

Durante una entrevista con Europa Press, la canciller y vicepresidenta precisó la importancia de levantar los bloqueos y reiteró el compromiso del Gobierno con la migración venezolana.

Marta Lucía Ramírez emprendió un viaje por Europa desde el pasado lunes 14 de junio con el fin de fortalecer las relaciones internacionales y dialogar sobre los temas prioritarios para el país en medio del Paro Nacional, que cumple más de 45 días, y la crisis sanitaria por la covid-19.

La vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores participó este martes 15 de junio en el Foro América, organizado por la agencia de noticias Europa Press, en Madrid, España. Allí la funcionaria ratificó, en primer lugar, su intención de no aspirar a la presidencia en las elecciones del 2022 por “responsabilidad” con el país, pues considera que este atraviesa un “momento difícil”, y por lo tanto, continuará en los cargos actuales.

“Está primero la responsabilidad que las aspiraciones personales”, fueron las palabras de Ramírez, quien fue designada como canciller el pasado 19 de mayo tras al renuncia de Claudia Blum. Entretanto, recalcó la importancia de levantar los bloqueos ante las pérdidas económicas que estos han generado para diversos sectores y llegar a soluciones pacíficas que respondan a las necesidades de la población:

“Hemos tenido una protesta de seis semanas, pero lamentablemente las últimas cuatro caracterizadas por el bloqueo de las principales vías del país, impidiendo la movilización de alimentos, medicamentos, restringiendo la llegada de insumos médicos a los hospitales, eso no es una protesta pacífica, eso es vandalismo y es ilegal. Es importante seguir dialogando, para encontrar mejores salidas pacíficas a toda esta insatisfacción que hay, esforzarse en seguir mejorando las políticas públicas para darle respuesta a la juventud, para que haya posibilidades reales de empleo”, precisó.

Además, la canciller indicó que existen sectores políticos que quieren sacar provecho de las crisis social e incentivar así el populismo: “Existe, desafortunadamente, un interés por desestabilizar al país para abrir opciones distintas. Nosotros tenemos que estar muy conscientes de eso y, por esa razón, la iniciativa de hacer las cosas mejor, de hacerlas dentro de la institucionalidad y siempre dentro de la ley, para cerrar espacios a cualquier riesgo populista, demostrando que un buen manejo del Estado y un buen manejo de la economía, es lo que responde a las expectativas ciudadanas”.
Marta Lucía Ramírez durante su intervención en el foro de la agencia Europa Press. Video: Cortesía.

La migración venezolana, el otro desafío:

La alta funcionaria reiteró el compromiso que tiene la nación para atender la migración de venezolanos, que ya llega a las 5 millones 600 mil personas. En ese aspecto, puntualizó que la administración actual ha asumido “un desafío enorme” para velar por los derechos humanos de estos migrantes y poderlos incluir dentro del Plan Nacional de Vacunación.

“Por esa razón, es tan valioso lo que hizo el Presidente Iván Duque, al expedir este Estatuto de Protección Temporal, que permite regularizar 2 millones de venezolanos en Colombia, es algo que no tiene precedentes desde el punto de vista humanitario y social. El tema de la vacunación, que en este momento es importante para continuar en la reactivación económica, es prioridad”, dijo Ramírez, quien añadió que el objetivo es poder vacunar a dicha población bajo las mismas condiciones que a los colombianos.

Proyecciones a futuro:

Por último, la también vicepresidenta no escondió su deseo de que en América Latina se siga incentivando la inclusión de las minorías así como de las mujeres, a quienes esta considera como uno de los ejes más importantes del desarrollo de los pueblos:

“Estoy segura que más mujeres en el poder político, en el poder económico, sin duda, hubieran generado grandes diferencias a nivel global. Creo que se necesita que la economía tenga una mayor sensibilidad, el manejo económico no puede estar simplemente limitado a unos indicadores macro, necesitamos un crecimiento económico enfocado en la inclusión, para darles más oportunidades a todos”, concluyó.

Recordemos que la funcionaria ya estuvo en Ginebra, Suiza, donde se reunió con el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. En dicho encuentro los funcionarios hablaron sobre el impacto de la pandemia del covid-19 y el proceso de vacunación, particularmente en Colombia. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *