miércoles, abril 24, 2024
Judicial

Inician proceso sancionatorio por instalación de antena en el cerro de Hurtado de Valledupar


La Corporación Autónoma Regional del Cesar ordenó el inicio de un proceso sancionatorio ambiental por la presunta instalación ilegal de una antena de telecomunicaciones en el cerro de Hurtado de Valledupar.

Para este proceso la Corporación en compañía de la Secretaría de Ambiente departamental, de la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico Medio Ambiente y Turismo e integrantes del Foro Ambiental del Cesar, realizaron un recorrido por el área, logrando evidenciar, manejo inadecuado de residuos de construcción y demolición-RCD, tala de árboles y una estructura de cimentación en concreto reforzado, apoyado directamente sobre el terreno natural actual, previo al desarrollo de operaciones de excavación.

Asimismo la entidad indicó que la responsable de la instalación de la antena es la empresa TOWER 3 S.A.S, la cual aportó la resolución Nº 0017 del 29 de abril del 2021, emanada de la Oficina Asesora de Planeación Municipal, por medio de la cual se concede permiso de instalación de una red para una estación de comunicaciones de dicha empresa en Valledupar.

También que esta empresa presentó amparo ambiental con atención a una solicitud del 19 de marzo de 2021, recibido en Ventanilla Única de Corpocesar; para un concepto ambiental.

«La respuesta se precisa que en caso de utilización o aprovechamiento de recursos naturales renovables sin el correspondiente permiso o concesión y autorización ambiental, Corpocesar adelantará acciones legales correspondientes conforme a lo previsto en la normativa ambiental”, precisó Liliana Cadena, jefe de la Oficina Jurídica de Corpocesar.

Igualmente Corpocesar indicó que el encargado de la obra, no presentó el permiso sobre aprovechamiento forestal y no cumplió con lo establecido en la resolución 0472 de 2017, por la cual se reglamenta la gestión integral de los residuos generados en las actividades de RCD, por tanto la Oficina Jurídica, ordenó el inicio de proceso sancionatorio en contra de la empresa TOWER 3 S.A.S.

Es importante resaltar que mediante acuerdo 032 de agosto 9 de 1996, expedido por el Concejo Municipal de Valledupar, el cerro Hurtado fue declarado como Reserva Ecológica y Patrimonio de la ciudad.

Por lo anterior, esta reserva se considera como un área de categoría local o municipal administrada por el municipio que establece los usos del suelo, sin embargo, cualquier uso y/o aprovechamiento de los recursos naturales que de conformidad con la ley requiera autorización, es competencia de Corpocesar, como autoridad ambiental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *