viernes, abril 26, 2024
Actualidad

La visa para trabajar en Estados Unidos que obtienen cada vez más colombianos

La mayoría de personas que migró en el 2020 accedieron a trabajos relacionados con la agricultura.

En los últimos años, el país norteamericano se ha convertido para muchos colombianos en un destino importante para trabajar en el campo, y es que gracias a la visa H-2A se ha podido contratar a mucha más gente para cubrir estos puestos tan demandados en suelo estadounidense.

De acuerdo con el Departamento de Trabajo de Estados Unidos (DOL por sus siglas en inglés) del 2016 al 2020, en el país norteamericano se aumentó en un 58% la emisión de este tipo de visa. Los trabajos más típicos durante el 2020 bajo este permiso de trabajo han sido los agrícolas y jornaleros, aunque también una gran parte de trabajadores de animales de granja, ganado y acuáticos, de acuerdo con El Tiempo, este tipo de labores ha aumentado en gran medida pese a las restricciones sanitarias del covid-19 y migratorias de los últimos años en la administración de Donald Trump.

Las personas que acceden a este tipo de trabajo o a cualquier otro, deben en primer lugar, antes de hacer los trámites para la visa, consultar los trabajos temporales disponibles en Estados Unidos en el sitio oficial del Departamento de Trabajo, así como su descripción, duración, ubicación, paga y contacto, ya que uno de los requisitos para solicitar la H-2A es tener una orden de trabajo. De acuerdo con el diario colombiano, los empleadores que contratan a más trabajadores temporales bajo esta visa son: North Carolina Growers Association Inc, Fresh Harvest. Inc y Wafla.

Los siguientes pasos son:

1). Realizar solicitud de H-2A ante el Centro Nacional de Procesamiento de Chicago,

2). Presentar formulario 1-129 ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU,

3). Solicitar visa H-2A ante el Departamento de Estado de EE. UU y completar la entrevista con el consulado estadounidense del país de origen,

4). Una vez aprobado, las personas que queden aprobadas deben ingresar al país norteamericano en un puerto de entrada estadounidense.

Es importante tener en cuenta que esta visa tiene una vigencia de tres años, por lo que una vez la persona cumpla este tiempo, los beneficiarios deberán salir del país por tres meses ininterrumpidos para volver a solicitar el permiso. Además, los migrantes que logren conseguir la visa H-2A, pueden llevar a sus cónyuges o hijos menores de 21 años al país bajo la clasificación H-4, pero estos, no podrán ser elegibles para trabajar en el país.

Por otro parte, una vez autorizada la visa los empleadores deben mandar una copia del contrato donde se especifique: horarios y fechas establecidos, gastos de transporte, vivienda y comidas, tasas aplicables por cosecha o trabajo, localidad de trabajo y fecha de inicio y fin de validación de contrato, suministros y herramientas serán proporcionados por la misma empresa sin costo adicional. Finalmente, en caso de empleados que no puedan regresar a sus viviendas en el mismo día de trabajo, el empleador tiene la obligación de proveer vivienda sin costo alguno y las tres comidas diarias a cada trabajador, siempre y cuando no excedan el costo especificado, o por lo menos, proporcionar gratuitamente comodidades para cocinar. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *