jueves, marzo 28, 2024
Variedades

Cuba inicia ensayo para vacunar contra COVID-19 a niños

Cuba inició este lunes, 14 de junio de 2021, un ensayo para inmunizar a niños y adolescentes del COVID-19 con una combinación de dos de sus candidatos de vacuna, informó el Ministerio de Salud (Minsap).

En el ensayo participan 350 niños de entre tres y 18 años de La Habana, con autorización de sus padres, que recibirán dos dosis de Soberana 2 y una tercera de Soberana Plus, separadas por intervalos de 28 días.

“Que ni eso duele. Estoy vacunado. Ahora tengo que venir dentro de un mes para vacunarme de nuevo”, dijo Gabriel García, de 12 años, el primer niño en vacunarse en esta jornada, según un video difundido en medios estatales.

La aprobación del ensayo por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) “está sustentada sobre la base del contexto epidemiológico actual, con el incremento considerable de casos positivos en la población pediátrica”, dijo en comunicado el Minsap.

Hasta el 13 de junio, Cuba, de 11.2 millones de habitantes, reporta 159 mil 57 casos, con mil 98 fallecidos.

La isla registra 18 mil 249 contagios de niños y adolescentes hasta el 27 de mayo último, 983 menores de un año.

“La vacunación jugaría un papel fundamental, ya que podría tener un efecto muy positivo en la contención de la progresión de esta enfermedad”, justificó el Minsap.

El ensayo se realizará en dos grupos, comenzando por los adolescentes de 12 a 18 años, seguido del grupo de niños de 3 a 11 años.

Para vacunar a los menores de entre 3 a 11 años se precisa la autorización de los padres o tutores legales; en tanto para los de 12-18 años, se requiere además el consentimiento de los adolescentes, dijeron funcionarios a cargo de la operación, citados por la agencia Prensa Latina.

Los infantes permanecerán una hora en vigilancia en el centro de vacunación. Después tendrán que ir nuevamente cada 24, 48 y 72 horas, para que los especialistas constaten si presentan eventos adversos relacionados con el inmunizante, añadieron.

Cuba, que trabaja simultáneamente con cinco candidatos vacunales, realizó ensayos e intervenciones sanitarias con la Soberana 02 y Abdala, los dos inmunizantes más avanzados, y se espera que en este mes obtengan la autorización como vacunas por las autoridades sanitarias.

Al cierre del 12 de junio tenía 3 millones 583 mil 709 dosis administradas .

Con la primera dosis hay 1 millón 970 mil 250 personas vacunadas; con la segunda dosis 1 millón 35 mil 74 y con la tercera dosis 578 mil 385, informó el Minsap.

Con información de AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *