viernes, abril 26, 2024
Nacional

Así cayeron los ‘Call Center’, la banda que estafó a más de 6.000 personas

Hace unos días atrás la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN), en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y del apoyo de Incocrédito, lograron la desarticulación de una banda que habría robado más de 5 mil millones de pesos mediante llamadas ficticias.

La DIJIN dio a conocer que el 10 de junio se logró la captura de 51 delincuentes que trabajaban en una organización conocida como los “Call Center” y que era liderada por ‘Lina Coca’, y que delinquía desde centros de llamadas en las ciudades de Bogotá, Cali, Manizales, Armenia, Pereira, y el municipio de Dosquebradas

Esta organización criminal se dedicaba a la venta ficticia de productos bancarios por medio de llamadas telefónicas, siendo su modus operandi suplantar a funcionarios de entidades del sector financiero, con el fin de hacer que las personas adquirieran portafolios de servicios que nunca habían solicitado, de acuerdo con información oficial.

“Se logró establecer que los cabecillas de esta organización delincuencial tenían un fuerte nexo con empleados de varias entidades bancarias, quienes les vendían las bases de datos con información confidencial de clientes, donde incluían números de contacto, tipo de producto financiero que tenían y cupo de dinero que soportaban”, señaló el Mayor General de la Policía Fernando Murillo, Director de Investigación Criminal e Interpol.

Una de sus víctimas fue Clara, una mujer de 45 años que fue acreditada por la Policía y que a través de una llamada fue estafada al manipular un audio por el que le siguen descontando 54.000 pesos mensuales, de una de sus tarjetas de crédito, por algo que ella no disfruta. Todo comenzó con una llamada típica de una entidad que quiere ofrecer un portafolio y que asegura que no habrá ningún problema pues el cliente tiene un buen historial crediticio.

“Hicieron una primera llamada un día cualquiera, se presentaron a nombre de la franquicia de (…) que efectivamente es la tarjeta de crédito que manejo. Me dijeron que por mi buen manejo crediticio me había hecho beneficiaria de un paquete de servicios a un precio muy económico”, narró la mujer en entrevista con El Tiempo.

Pero pese a la oferta y la insistencia de la persona que la llamó ese día, Clara tomó la decisión de colgar e ignorarla pues no estaba interesada en ninguna oferta o servicio. Días después la volvieron a llamar y le dieron datos de su cuenta que solo debería saber ella y que usualmente no son revelados en este tipo de llamadas por seguridad.

“Unos días después volvieron a llamar, esta vez, se presentaron a nombre del banco en que tengo mi cuenta, y hasta me dieron el número de mi tarjeta de crédito y el cupo de la misma. Insistieron en el portafolio de beneficios al que me había hecho acreedora por mi supuesto buen manejo en los pagos”, aseguró Clara.

Lugo de revelarle su información financiera, quien la llamó le ofreció desde servicios de plomería hasta seguros de mascotas y todos los beneficios que traen: como atención 24 horas y una supuesta oferta económica a la que accedería si aceptaba. Sin embargo, en esta segunda oportunidad y convencida de su decisión Clara volvió a rechazar la propuesta y colgó la llamada.

Pero a diferencia de la primera, en esta segunda comunicación la banda manipuló la grabación y pasó como aceptada la compra, por lo que la mujer comenzó a pagar unos servicios que no adquirió.

Como esta historia existen aproximadamente 6.929 denuncias de personas que afirmaron haber sido víctimas de fraude bancario o compras no consentidas y que dieron pie a la investigación que hizo que pudiera detener las operaciones de la banda, que no solo estafaba en Colombia sino en otras partes del mundo.

En el proceso de investigación, agentes encargados del caso recolectaron información para comprobar que fueron afectadas 16 entidades bancarias nacionales y 4 internacionales, con un fraude por más de 5 mil millones de pesos. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *