viernes, abril 26, 2024
General

Comunidad kankuama marchó en Río Seco por la desaparición de madre e hija

Comunidad indígena de Río Seco-Makumake del cabildo kankuamo, marchó la tarde de este domingo, para exigir el regreso con vida de Bernabet Zapata y su hija Kelly Villazón, de 16 años, quienes están desaparecidas desde las 5:00 de la mañana del pasado viernes 11 de junio, cuando salieron de la finca donde trabajaban, ubicada en la vía a Murillo-Río Seco.

“Que regresen con vida y se les respete su integridad”, era una de las consignas pronunciadas por miembros de la comunidad kankuama de Río Seco, y de la iglesia Pentecostal Unida de Colombia.

Con pancartas, pañuelos blancos y la Bandera nacional, la comunidad se apostó en la vía que conduce de Río Seco al municipio de Valledupar, generando un gran trancón mientras manifestaban su inconformidad por lo sucedido.

Luego los manifestantes realizaron un plantón, gritando sus consignas para llamar la atención de quienes transitaban por la zona. “Hacemos un llamado a la institucionalidad para que se logre el esclarecimiento de los hechos, y el retorno de nuestras hermanas indígenas. Urge activar los mecanismos de búsqueda”, afirmó Iván Luque Mindiola, líder del pueblo kankuamo.

Destacó que hay varias circunstancias que preocupan sobre el hecho. En primer lugar no se había presentado una situación similar entre la familia de Bernabet Zapata, ya que se trata de personas humildes y trabajadoras, de hecho, su esposo labora como administrador en la finca de donde habrían salido madres e hija.


También resulta extraño que las pertenencias de ambas no fueron robadas y están en la finca donde laboraban.

Luque Mindiola, afirmó que lo que más ha preocupado a la comunidad, es que el día de ayer encontraron unos restos óseos calcinados en las inmediaciones de la finca, por lo que ameritó la presencia de los agentes del criminalística de la Policía del Cesar, para identificar si se trata de restos humanos o de animales.

Del caso tiene conocimiento el Secretario de Gobierno de Valledupar, el director Seccional de Fiscalía y la Sijin. Autoridades del pueblo kankuamo, permanecen vigilantes en el lugar de los hechos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *