viernes, abril 26, 2024
General

A partir del 15 de junio se reapertura la Alternancia Educativa en Valledupar

Luego de las medidas restrictivas que desde el mes de marzo se establecieron en el municipio de Valledupar, a causa del tercer pico de la pandemia por Covid-19, a partir del martes 15 de junio, la Secretaría de Educación municipal autoriza la reapertura de la Alternancia Educativa de más de 30 instituciones oficiales y sobre 56 no oficiales.

Iván Bolaños, secretario de Educación, informó que a la fecha entre 25 y 30 instituciones educativas oficiales, cuentan con la validación de los protocolos de bioseguridad y propuesta metodológica; mientras que 43 esperan por el aval que será entregado en los próximos días, ya que la idea es regresar de manera progresiva y segura.

Explicó que entre las exigencias, de la nueva resolución 777 emitida por el Ministerio de Salud, es establecer un aforo de acuerdo a la infraestructura de la institución, distanciamiento de un metro entre estudiantes en cada grado y adecuados puntos de desinfección, para garantizar la salud de estudiantes, personal docente y administrativo.

La decisión de regresar a los centros educativos en Valledupar, fue oficializada por la Secretaría de Educación a través de la circular 0042 del 12 de junio de 2021. En el área rural el proceso ha avanzado desde la semana pasada, ya que los índices de contagios por Covid-19 tienen poca incidencia entre la población.

Bolaños manifestó, que Fecode ha levantado el paro y todo el cuerpo docente del municipio, está dispuesto para regresar a clases de manera alterna.

De igual manera, se ha cumplido con el plan de vacunación anticovid para los docentes, y a la fecha se ha cumplido con el 93% de la población correspondiente a las instituciones oficiales, mientras que para las no oficiales se está muy cerca de la meta fijada.

De acuerdo con el informe suministrado por la Secretaría de Salud Municipal, durante los últimos días existe una tendencia a la baja de ocupación UCI Covid-19 en la capital del Cesar, que a la fecha se ubica en 82%, lo que permite regresar a las aulas fundamentados adicionalmente por la Directiva presidencial No 04 “Por la cual se establece retorno de servidores y demás colaboradores del estado de las entidades públicas de la rama ejecutiva del orden nacional a trabajo presencial, donde en uno de sus apartes promueve que “los servidores públicos y demás colaboradores del Estado debemos liderar y apoyar de forma responsable, diligente, comprometida, y consecuente las medidas que se adopten para superar, de la mejor forma posible, las consecuencias generadas por la pandemia del nuevo Coronavirus Covid-19.”

Igualmente, a lo estipulado en la Resolución 777 del MinSalud, cuyo objeto es establecer los criterios y condiciones para el desarrollo de las actividades económicas, sociales y del Estado; además de adoptar el protocolo general de bioseguridad que permita el desarrollo de estas que en su parte resolutoria explica en su Artículo 3. Índice de Resiliencia Epidemiológica Municipal IREM.

“Consideramos de manera responsable y por el bienestar de nuestros estudiantes tomar esta decisión, ya que el municipio de Valledupar puede volver de forma gradual, progresiva y segura al modelo de alternancia, a partir del 15 de Junio del 2021, todos aquellos EE1 , ETDH2 y Educación Superior de indivisos niveles que han sido validadas, quienes deben garantizar la aplicación del anexo técnico de dicha resolución 777 y las medidas adicionales para los sectores y algunas actividades económicas específicas de la misma”, se lee en la circular emitida por la Secretaría de Educación Municipal, a rectores y directivos de establecimientos educativos oficiales y no oficiales.

Las cifras de contagios por Covid-19, en el municipio de Valledupar, es de 51.569 y 1.137 fallecidos. 1.130 casos están activos, mientras que 50 camas de UCI están disponibles para la atención de pacientes infectados, lo que refleja la tendencia a la baja en los contagios y la recuperación del sistema de salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *