jueves, marzo 28, 2024
Actualidad

Claudia López aseguró que a Bogotá le alcanzan las vacunas hasta el próximo martes

Durante un recorrido por el sector gastronómico de la localidad de Kennedy, la alcaldesa aseguró que el envío de vacunas en los últimos dos días logró abastecer a la ciudad por cuatro días más.

El pasado 10 de junio, Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), confirmó la llegada de 539.370 dosis de la farmacéutica Pfizer al país. Con este lote, se llega a un total de 18.304.784 vacunas ingresadas a Colombia y, con corte del jueves, se aplicaron 12.462.479 dosis contra el covid-19.

A pesar de que cada vez llegan vacunas con más frecuencia, Bogotá, capital del país, se está quedando sin las mismas. El pasado viernes, la alcaldesa Claudia López afirmó en una alocución que en la ciudad solo tiene reservas para seguir con la inoculación hasta el próximo martes, 15 de junio.

Mientras recorría la zona gastronómica de la localidad de Kennedy, en el marco de la reactivación del sector, la alcaldesa tocó el tema de la vacunación en la capital del país. “Hay vacunas para Bogotá hasta el martes. Teníamos hasta hoy y estábamos muy preocupados porque se nos iban a acabar. Nosotros con los puestos de vacunación funcionando y se nos iba a acabar la vacuna. Anoche [jueves] nos mandaron más vacunas, esta mañana nos mandaron más, y tenemos aseguradas hasta el martes”, dijo la mandataria.

Frente a la dependencia que tiene la ciudad a las entregas que le llegan al Gobierno, López afirma haberle pedido a Fernando Ruiz, ministro de Salud, 500.000 vacunas semanales. “El Ministerio nos dice que nos va ir entregando, pero lo que pedimos es que no asegure que cada semana nos dan medio millón de vacuna. Si el Ministerio las entrega, nosotros en 100 días tenemos vacunada y cuidad de Bogotá”, añadió la alcaldesa.

Mientras tanto, la alcaldesa sigue promoviendo la reactivación de la ciudad por medio de la iniciativa ‘Bogotá a Cielo Abierto’, la cual pretende crear garantías de bioseguridad para los comercios, restaurantes y demás establecimientos del sector.

“‘Bogotá a Cielo Abierto’ pasa del piloto que hicimos el año pasado a quedarse como una figura permanente y regulada en Bogotá. Como una estrategia de revitalización del espacio urbano y, también, de reactivación económica”, aseguró López en el barrio Techo, en el sur de la ciudad.

Además, criticó al Comité del Paro por las pretensiones electorales que tienen algunos de sus integrantes. “Ni Bogotá ni Colombia se pueden quedar atrapadas en mezquindades personales y electorales que están aprovechando quienes están promoviendo 46 días de paro y ni un solo acuerdo. Le hago también un llamado a los partidos políticos que apoyan al Gobierno nacional. (…) Aquí hay que echar para adelante”, añadió.

El pasado mes de mayo, Bogotá también reportó escasez de vacunas para el inicio de la tercera etapa del Plan Nacional de Vacunación. La alcaldesa también indicó que, “la capacidad está lista, los puestos y sitios de vacunación, lo que necesitamos es que haya no solo anuncios, sino entrega de las millones de vacunas que necesitamos para poder usar esa capacidad que ya está disponible”.

Por otro lado, a inicios de junio, el secretario de Salud, Alejandro Gómez, anunció que, en vista del panorama positivo de vacunación en la capital, se espera que se logre inmunizar a la totalidad de la población de la ciudad entre diciembre de 2021 y enero de 2022. Esto dependería de la cantidad de dosis que lleguen al país y que, posterior a esto, sean asignadas al Distrito.

“Tenemos una cifra un poco alrededor de la meta en la ciudad, somos más de 7 millones de habitantes, esperaríamos que con la cantidad de vacunas que tenemos lo logremos entre diciembre y enero, aunque eso depende de la cantidad del biológico que llegue”, expresó el funcionario en una rueda de prensa oficial. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *