martes, abril 16, 2024
General

La presión para producir bajas dio pie a estas atrocidades: Santos sobre falsos positivos

@Angelgocampo
El expresidente Juan Manuel Santos decidió contar su verdad sobre los casos de los falsos positivos que ocurrieron principalmente en la primera década del 2000, mientras fungía como ministro de Defensa.

Ante la Comisión de la Verdad, el expresidente Santos hizo un extenso recuento sobre las decisiones al interior de los gobiernos del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez para contrarrestar los actos de falsos positivos en Colombia.

Santos reconoció que los actos de ejecuciones extrajudiciales se generaron por las presiones que se tenían para que se dieran resultados de bajas en combate e incentivos por operativos.

«No me cabe la menor duda de que el pecado original, lo que en el fondo dio pie para estas atrocidades, fue la presión para producir bajas y todo lo que se tejió alrededor de lo que muchos han llamado “la doctrina Vietnam”. Pero al mismo tiempo, en honor a la verdad, tengo que decir que el presidente Uribe no se opuso al cambio de esa nefasta doctrina, que él mismo había estimulado. Nunca recibí una contraorden, ni fui desautorizado», señaló Santos.

Acto seguido, el expresidente y premio Nobel de Paz le pidió perdón a las madres que perdieron a sus hijos por estas prácticas cometidas por miembros de las Fuerzas Militares.

«Pero me queda el remordimiento y el hondo pesar de que durante mi ministerio muchas, muchísimas madres, incluidas las de Soacha, perdieron a sus hijos por esta práctica tan despiadada, unos jóvenes inocentes que hoy deberían estar vivos. Eso nunca ha debido pasar. Lo reconozco y les pido perdón a todas las madres y a todas sus familias, víctimas de este horror, desde lo más profundo de mi alma», afirmó Santos.

Sugirió que las Fuerzas Militares también deben realizar un acto de contrición con las víctimas de los falsos positivos y reconocer que esos hechos sucedieron en el seno de la institución, decir que «no era nuestra doctrina pero permitimos que esto sucediera», puntualizó el expresidente.

Fuente
Sistema Integrado de Información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *