jueves, abril 25, 2024
Nacional

En mayo, el gasto de los hogares colombianos se vio afectado por el paro nacional

Así lo dio a conocer Raddar, firma que además indicó que, el quinto mes de 2021, hasta ahora se posiciona como el peor del año en cuanto a las cifras de compra de las familias en Colombia.

La firma de consumo Raddar reveló recientemente que, en el mes de mayo, el gasto de los hogares colombianos fue de $62,5 billones de pesos, una cifra que, aunque más alta que la reportada en el mismo periodo de tiempo en 2020, continúa estando a más de un 90% de la que se tenía antes de la pandemia.

“Si bien, en mayo de 2021 los hogares colombianos gastaron 3,2% más que en el mismo mes de 2020, aún estamos en un 92,7% del nivel de gasto que se tenía antes de la pandemia y siendo el peor mes de este año.”, explicó el informe de Raddar.

De acuerdo con el análisis de Raddar, el paro, la pandemia y los bloqueos, fueron algunos de los factores que incidieron en que el gasto de los hogares colombianos se haya visto afectado. “El aumento de la inflación de alimentos le pegó muy fuerte a los hogares de ingresos bajos.”, señaló la firma.

Otro factor que según la misma compañía también afecto el gasto de los ciudadanos en mayo es que la población colombiana continúa creciendo, por lo que el gasto por persona tiene un mayor impacto llegando a niveles de 91,6%, e incluso hasta un 90% en hogares con ingresos más bajos.

En ese sentido, la firma indicó que las expectativas que se tenían a inicio de año sobre el crecimiento en el gasto anual disminuyen ante los aislamientos, paros y bloqueos, situaciones que rompen con el ciclo normal del gasto y del comercio en el país.

“Por pandemia, paros y bloqueos, el gasto de los hogares paró; si bien en algunos grupos se ven crecimientos anuales extraordinarios, ninguno de ellos ha logrado el nivel previo a la pandemia, y donde el comercio y el entretenimiento continúan fuertemente afectados.”, aseguró la empresa de consultoría.

El CEO de Raddar, Camilo Herrera, en entrevista con Portafolio, además agregó que, la celebración del Día de la Madre, incluso tampoco dejó ver una gran diferencia en la dinámica de consumo de los colombianos. Sin embargo, Herrera destacó que durante el quinto mes del año sí se registró un efecto favorable en la adquisición de bienes durables y semidurables.

Según detalló el informe de la firma, durante mayo, el gasto de los hogares colombianos en bienes en bienes semidurables fue de un 57,7%, mientras que en el de moda fue de 55,6%, en transporte y comunicaciones de un 36,8%, de bienes durables en un 32,3% y de centros comerciales de un 29,8%.

Respecto a la colocación crediticia en los hogares por parte del sector financiero en el mes de mayo, el reporte informó que, en tarjetas de crédito, consumo e hipotecarios, se registró un crecimiento del 157%, mientras que el valor de las transacciones con tarjetas de crédito aumentó en un 82,4%, respecto al mismo periodo de tiempo en 2020.

Frente a las cifras en general, el análisis de Raddar señaló que, con la apertura económica de junio, y la reducción de los bloqueos en Colombia, se espera que la reactivación de la economía, y por ende el gasto de los hogares colombianos, mejore en lo que resta del año.

Cabe recordar que, recientemente, el Banco Mundial estimó que la economía colombiana crecerá un 5,9% este año, cifra que de acuerdo con el organismo internacional, será posible gracias al avance del PIB y una mejora en las condiciones externas y la demanda. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *