jueves, abril 18, 2024
Otras Noticias

Médicos sin Fronteras pide a Colombia y Panamá garantizar protección de migrantes en tránsito

Médicos Sin Fronteras (MSF) hizo un llamado a las autoridades de Panamá y Colombia “a que garanticen la protección de los que están en tránsito por sus países”.

En una nota de prensa emitida por el organismo humanitario, cita que es necesario que los países de tránsito alivien “a una población expuesta de un mayor sufrimiento, de más agresiones, abuso y violencia”.

El llamado se da luego que autoridades panameñas informaron del aumento de muertes de migrantes que intentan cruzar la selva fronteriza entre Panamá y Colombia en su ruta hacia Estados Unidos.

Muchos de los migrantes atendidos por MSF llevan semanas e incluso meses en su travesía, la que se complica en el Darién, según Raúl López, coordinador de terreno de la institución.

Actualmente MSF se encuentran operando en las comunidades fronterizas donde autoridades de panameñas han reportado un aumento en el número de migrantes llegado al país.

De acuerdo con datos del organismo entre los meses de enero y mayo más de 15.000 migrantes han llegado a Panamá. Solo en el mes de mayo, se registró la entrada 5.303 migrantes, de acuerdo con el Servicio Nacional de Migración panameño.

Recientemente ministro de Seguridad panameño Juan Pino, afirmó que los flujos migratorios hacia esta zona provienen de Haití, Cuba, países de Asia, África y también algunos suramericanos.

“Aunque muchos son adultos, también hay familias con niños y muchas mujeres embarazadas en avanzado estado de gestación. En el mes de mayo, hemos realizado 3.390 consultas médicas y una media de 5 consultas individuales y 5 grupales de salud mental al día”, reportó MSF.

Entre los abusos que más preocupan al organismo humanitario se encuentran los de tipo sexual.

“Muchas de las mujeres que atendemos nos informan de que han sido abusadas sexualmente en el camino” explicó López, quien afirmó que solo los primeros 15 días de asistencia médica en Bajo Chiquito, atendieron 12 casos de violencia sexual.

“El primer día de nuestra intervención atendimos cinco casos. Nuestros equipos con años de experiencia en la ruta de migrantes a su paso por México no habían visto nunca tal cantidad de casos en un solo día”, aseveró.

El aumento de la migración entre Honduras y Panamá, ocurre cuando tanto autoridades migratorias mexicanas y estadounidenses reportan cifras récord de migrantes llegando a sus fronteras. (Información Voz de América).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *