viernes, abril 26, 2024
General

Corredor minero del Cesar expone la necesidad de recuperar su economía

La crisis socioeconómica que se está viviendo en el corredor minero del departamento del Cesar, fue motivo de análisis durante una Audiencia Pública sobre Minería y Desarrollo Productivo, realizada en el municipio de La Jagua de Ibirico, con la presencia de autoridades locales y nacionales.

Participaron todos los actos de la problemática del sector minero y la productividad, con el compromiso de ayudar a buscar soluciones en materia de empleo, reconversión laboral, el asentamiento de Boquerón, el Plan ‘Boquerón avanza y emprende’, la compensación y los planes de manejo socioeconómicos que deben cumplir las empresas mineras, informó Ovelio Jiménez, alcalde del municipio de La Jagua de Ibirico.

Es un compromiso de todos, y para ello se deba estar unidos, trabajar más en equipo y más comprometidos, ya que no solo se beneficiaría La Jagua de Ibirico, sino todo el Cesar.

“Las finanzas del municipio cayeron en un 70%, la economía desmejoró en este último año con la desaparición de Prodeco, por ello este año, lanzamos un S.O.S para que podamos actuar en la recuperación de la economía, lastimosamente todo lo depositamos en la economía minera y se están viviendo las consecuencias”, dijo el alcalde.

Por otra parte, llamó la atención a parlamentarios del Cesar para trabajar en equipo y lograr solventar la crisis del corredor minero, “deben asumir una responsabilidad más de fondo porque hay algunos congresistas muy tibios respecto al tema».

Sandra Sandoval, viceministra de Minas, destacó que se está en presencia de un mercado del carbón sometido a ajustes, y contra eso no hay dudas, los saldos que se presentaban en el 2013-2017 no se van a volver a ver, esa época ya es pasada, ahora se tienen unos retos con unas riquezas y empresas que permanecen en el territorio, por lo que se está haciendo una apuesta por Colombia, para lo cual se están decidiendo los mejores mecanismos para lograr ganancias para todos.


LAS CONCLUSIONES

Christian José Moreno Villamizar, representante a la Cámara por el Cesar, informó que en la audiencia se evidenció la preocupación de las comunidades con respecto al futuro de Boquerón, como una deuda histórica que hay, más aún cuando se ordenó el no reasentamiento de esta población.

Además de la necesidad que se cumplan unas obligaciones en el Plan de Boquerón Avanza, que es responsabilidad del Gobierno nacional, además del desarrollo socioeconómico que deben cumplir las empresas mineras con la comunidad

Al mismo tiempo se trató con el Presidente de la Agencia Nacional Minera, la solicitud de renuncia a los títulos mineros por parte de Prodeco, “creemos que eso va a seguirse reafirmando, siempre y cuando no se cumplan los requisitos sociales, ambientales y de cierre de minas”.

Al mismo tiempo la puesta en marcha de una serie de compromisos y acciones para garantizar las compensaciones ambientales, reasentamientos de otros territorios, y se pongan en marcha planes de diversificación productiva en la Región.

Por su parte, el senador Didier Lobo, reiteró que se dio la oportunidad a los distintos sectores como Boquerón, Hatillo, Plan Bonito, La Victoria y San Isidro, a través de sus líderes sociales con los actores de las empresas mineras y el Gobierno nacional.

Se lograron unos compromisos claros a los cuales se harán seguimiento. El próximo viernes 18 de junio, inicia la primera mesa técnica para revisar el Pacto por Boquerón y los cinco puntos que ellos tienen identificados en más de 30 propuestas, dijo Lobo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *